Inflación llega a 3.36% en diciembre, su mayor tasa en dos años

Redacción NEGOCIOS

La inflación general anual cerró 2016 en 3.3 6%, la tasa más alta desde diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación terminó 2016 por debajo de lo esperado por el consenso de los especialistas y dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año.

El Inegi señaló que sólo en diciembre pasado, los precios al consumidor presentaron un aumento mensual de 0.46 por ciento, también menor a la tasa de 0.50% prevista por analistas para dicho periodo.

 

Dentro del índice de precios no subyacente, agregó, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22%.

En 2017, otra historia

El avance de la inflación al cierre del año pasado fue ligeramente más moderado que lo esperado indica la Encuesta CitiBanamex.

Esa entidad financiera añadió en su comunicado inflacionario que durante 2016, el moderado pero continuo ascenso de la inflación respondió principalmente al impacto de la debilidad del preso frente al dólar y a la mayor fortaleza del mercado interno.

“Prevemos un ascenso mucho más acentuado de la inflación en enero. Los incrementos en los precios de los energéticos (gasolina, gas LP y electricidad), sumados a la depreciación del peso promoverán un avance mucho más acentuado de la inflación”, precisa el estudio.

De acuerdo con CitiBanamex, el INPC mostrará un incremento mensual de 1.61% (el mayor avance de la inflación para un mes de enero en los últimos 17 años), lo que promoverá un salto en la inflación anual hasta 4.62%. Reiteramos nuestra expectativa de avance anual de la inflación general para finales de este año en 5%.

 

(Con información de Notimex)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Científicos desarrollan un método para regenerar los dientes naturalmente
Científicos del Kings College de Londres elaboraron un método para regenerar los dientes podridos, lo ...