Inflación registra su mayor aumento desde mayo de 2009

La inflación, en su medición anual, se aceleró a 5.82% en abril, su mayor nivel desde mayo de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate

La inflación, en su medición anual, se aceleró a 5.82% en abril, su mayor nivel desde mayo de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.12% en comparación con el mes anterior.

En tanto, el índice de precios subyacente aumentó a tasa mensual 0.45% y a tasa anual 4.72%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una disminución mensual de 0.84% y un crecimiento de 9.25% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60% y el de los servicios 0.32%, mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.87% respecto al mes anterior, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.42%, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *