Infraiber denunció penalmente a titular de la SCT por concesión ilegal a OHL

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue denunciado penalmente este martes por la empresa Infraiber, por haber concedido de forma ilegal ampliaciones en las concesiones y tarifas de una autopista.

La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), señala que el funcionario pudo incurrir en delitos al autorizar la ampliación por 30 años de la concesión de la autopista Amozoc-Perote y 20 años la del Libramiento de Perote a la concesionaria OHL, según informó Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber.

“El otorgamiento de concesiones carreteras es facultad indelegable del secretario. Tanto las concesiones como las ampliaciones de infraestructura tienen que ser suscritas siempre por él”, explicó el abogado.

De igual modo, Ruiz Esparza habría autorizado a la empresa de origen español un incremento de 6% anual a las tarifas sin que el título de concesión lo permita.

“Esto se traduce en un regalo de 16 mil 500 millones de pesos (a OHL) si se considera que los ingresos anuales de esa autopista fueron de 550 millones de pesos y le dieron 30 años más de concesió”, indicó Díez Gargari.

La confrontación se elevó en mayo del año pasado cuando apareció una serie de videos y audios que revelaban supuestos actos de corrupción y malas prácticas entre directivos de OHL y funcionarios del gobierno del Estado de México y federal, entre ellos Ruiz Esparza.

En septiembre de 2015, directivos de OHL acusaron a Infraiber de espionaje y de haber iniciado una campaña en su contra con la manipulación y publicación de dichos audios.

De acuerdo con la denuncia, Ruiz Esparza y el entonces representante de OHL, Juan Osuna, habrían presentado información falsa o errónea para justificar la ampliación de la concesión e incrementos anuales a la tarifa.

En junio de 2016, OHL anunció a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que había obtenido la ampliación de la concesión de la autopista y el libramiento, además del incremento a la tarifa, autorización firmada por Ruiz Esparza el 20 de mayo, indicó el abogado.

Infraiber mantiene un pleito legal con OHL desde 2013, luego de que a la primera se le impidió instalar en un sistema de monitoreo de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, vía concesionada a la compañía española.

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