Inicia la cuarta ronda

Con nerviosismo inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Redacción NEGOCIOS

La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)  fue puesta en marcha el día de hoy, en medio de expresiones optimistas de Estados Unidos, que contrastaron con las preocupaciones del sector privado.

A diferencia de las tres reuniones previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda a siete días de duración.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Estados Unidos, México y Canadá han lograron completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Washington destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el original de TLC y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

También te podría interesar 

Esta cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para los tres países.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración del presidente Trump, de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidenses en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

La nueva ronda coincide con la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

 Para más información síguenos en Twitter y Facebook

Te recomendamos
En México 21 mil niñas están casadas con adultos: INEGI
La agrupación humanitaria Save the Children exhorta al gobierno mexicano a que endurezcan sus leyes para fijar ...