Inicia Mes de la Guelaguetza; incluirá más de cien actividades culturales

Aura Paola García Cultura

Oaxaca, 3 de julio.- Este lunes las autoridades del estado de Oaxaca celebraron el arranque oficial del Mes de la Guelaguetza en la entidad federativa. La agenda de actividades de la edición 85 de la máxima fiesta cultural del estado contempla más de 100 actividades culturales.

El gobernador, Alejandro Murat, precisó que a la fecha se ha vendido la totalidad del boletaje para la presentación de los Lunes del Cerro -a realizarse los días 17 y 24 de julio en el Auditorio Guelaguetza- y pronosticaron un aforo de 130 mil visitantes y una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Desde el 1 de julio iniciaron las actividades y culminarán hasta finalizar el mes, con los más de 100 eventos culturales en los que  participan activamente las secretarías de Cultura y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía y la Coordinación de Comunicación Social. Una de las más destacadas es la XX Feria Internacional del Mezcal, que se llevará a cabo del 15 al 25 de julio, en el Paseo Juárez “El Llano”, en un horario de 12:00 a 22:30 horas, donde participan 100 productores y 180 marcas, con una afluencia estimada de 50 mil visitantes.

El promedio previsto para la ocupación hotelera es de al menos el 84 por ciento y para la celebración se contará con aproximadamente mil 300 elementos de seguridad en actividades de patrullaje, auxilio y módulos de emergencia, entre otras tareas.

Durante la inauguración de la festividad, el gobernador y los titulares de Seculta y Turismo, entregaron el Galardón Guelaguetza 2017, a la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García; a la creadora del baile Flor de Piña, profesora Paulina Ortiz y un reconocimiento post mortem a la impulsora de las Chinas Oaxaqueñas, Silvia Márquez Medina, las cuales han impulsado a la Guelaguetza dentro y fuera de la entidad.

El Ejecutivo Estatal destacó que esta Guelaguetza cobra una mayor relevancia al realizarse con un nuevo esquema de promoción y difusión dentro y fuera de México, toda vez que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, se tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asía, así como en 60 consulados de México en el extranjero.

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Se prevé fuertes lluvias y Granizo En la CDMX
03 de Julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el día de hoy la ...