Inifed abrió nuevas plazas de burócratas para cumplir la reforma educativa

Redacción México

 

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) creo 33 nuevas plazas de directivos que cobran entre 469 mil y 2.2 millones de pesos al año para poder cumplir los mandatos de la reforma educativa.

No obstante, la reforma mandata la mejora urgente de las 153 mil escuelas que existen en todo el país que carecen de drenaje, agua potable, luz, espacios recreativos y hasta salones, porque los niños toman clases en cuartos improvisados con cartones y palmas.

En lugar de atender esta situación, un documento en poder de El Insurgente indica que el año pasado el instituto impulsó la creación de dichas  plazas para los cargos de directores, gerentes, subgerentes, coordinadores y jefaturas.

La justificación que dio el director del instituto, Hector Gutiérrez de la Garza, es el que el instituto  y su titular tienen más responsabilidades, por lo que es necesario tener más persona, aunque eso signifique desperdiciar el dinero en más burócratas, en lugar de invertirlo en infraestructura.

La creación de estas plazas equivale a una erogación cercana a los 24 millones de pesos anuales, según el tabulador de sueldos del Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal.

El dinero se gastó en aumentar la burocracia del instituto, al pasar de 86 a 199 plazas de mando medio superior, dentro del Instituto, sin explicar razones, según se decidió en la Primera Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno de la dependencia.

Esa cantidad es equivalente a lo que invirtieron los gobiernos de Coahuila o Michoacán ese mismo año para construr infraestructura o mejorar la que ya existe en las entidades. Las obras va desde agua potable, drenaje, salones de clases.

Además, la cifra llama la atención dado que el Inifed tuvo un recorte considerable en su presupuesto, al pasar de tres mil 517 millones de pesos en 2015 a dos mil 306 millones el año pasado.

Una denuncia recibida por este medio señala que el instituto aprobó puestos laborales que no existen dentro del estatuto orgánico, esto sin tener presupuesto autorizado para este tipo de plazas.

No obstante, el Inifed justificó la creación de estas plazas tras realizar un análisis interno de normatividad y decir que necesitaban más gente para cumplir con las peticiones de la reforma educativa.

“Al incrementarse las atribuciones, responsabilidades y funciones del Inifed, paralelamente se incrementan en el mismo grado las responsabilidades para el titular de la dependencia y su intervención con los ejecutivos estatales; por esa razón se vuelve necesario llevar a cabo una renivelación salarial de éste”, indicó el instituto.

De esta manera, el instituto propuso la creación de puestos como el de jefe de la oficina de la Dirección General, para apoyar al titular del Inifed en el desarrollo de sus actividades, y que a su vez tendrá asesoría y soporte por parte de un nuevo coordinador de asesores.

También se promovió a un coordinador de Atención a Instructores, para ser un enlace entre el Inifed y la SEP, así como un área de Comunicación Social y una dirección de Enlace Regional para vincular al instituto con los gobiernos estatales y organismos locales responsables de la infraestructura educativa.

El Inifed indicó que con esta medida se busca la adecuada implementación de los programas de la Reforma Educativa, Escuelas al CIEN y de Bebederos.

“Es menester revisar la normatividad del Inifed, que permita el correcto ejercicio del gasto y las actividades que ello conlleva, así como el reacomodo de diversas plazas de la estructura orgánica actual, además de la creación de algunas unidades de gestión y seguimiento para brindar el orden necesario que permita el mejor manejo de responsabilidades de cada área competente”, concluye el instituto.

Sin embargo, la reforma educativa también establece la mejora de las 153 mil escuelas que existen en el país para que los niños tengan un mejor aprendizaje, cosa que no se ha cumplido, ya que el Inifed no ha conseguido las metas establecidas por dicha reforma, según los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Encapuchado ataca con hacha a cinco alumnos de la UAEM
Un hombre con el rostro cubierto irrumpió ayer en las instalaciones de la Preparatoria Número ...