Instauran día de la adopción, pero sólo han autorizado 28 en 2 años

Redacción POLÍTICA

El Senado de la República declaró al 9 de abril como el Día de la Adopción de Niños y Adolescentes. No obstante, el DIF Nacional solo ha concedido 28 adopciones entre 2014 y 2016.

De acuerdo con datos del DIF, en ese periodo se recibieron 131 solicitudes nacionales y extranjeras, para la adopción de niños y niñas. Pero únicamente se resolvieron a favor 28; 63 fueron calificadas como improcedentes, es decir, se negó a las parejas la adopción de los niños.

El bajo número de adopciones concedidas contrasta con los 25 mil 667 niños y niñas que viven en 879 Casas Hogar para menores esperando que una familia los lleve consigo, según el último Censo de Alojamiento y Asistencia Social de 2015.

Las legislaciones han trabajado en favor de agilizar las adopciones, pero hasta el momento no se han logrado avances significativos.

El 8 de abril de este año, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury propuso que se homologara, se hiciera más dinámico y eficiente el mecanismo de adopción y seguimiento de menores edad, durante el foro La adopción en México. Retos y necesidades.

“En México hay 1.6 millones de menores en situación de orfandad y miles de casos de niñas y niños sin cuidados parentales debido a que sus padres emigraron, por abandono o a causa del crimen organizado”, dijo Lavalle Maury durante el foro.

Aunque el objetivo del Senado es concientizar a la población y fomentar las adopciones, el sistema de registro de adopciones del DIF funciona a través del Consejo Técnico de Adopción del Sistema Nacional DIF que sesiona cada mes y se encarga de decidir en el proceso de las solicitudes.

Para iniciar el proceso de adopción se debe cumplir con 15 trámites y 17 documentos que pide el DIF Nacional. Estos son los documentos más destacadas.

  1. Carta dirigida al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que especifique el número de menores que desean adoptar, la edad y el sexo.
  2. Dos cartas dirigidas al Sistema Nacional para el Desarrolo Integral de la Familia, de personas que conozcan al o a los adoptantes sin tener paretesco.
  3. Fotografías de reuniones familiares donde aparezcan los solicitantes, sus hijos y sus mascotas.
  4. Certificado médico de los solicitantes expedido por una institución oficial.
  5. Exámenes toxicológicos de los solicitantes expedidos por una institución oficial o una privada debidamente acreditada

Una vez que se entrega la documentación, la pareja entra a una lista de espera para que el consejo del DIF revise su expediente y analice su solicitud. Pero las sesiones de este consejo, son una vez al mes.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
El ‘Yo, confieso’ de Graco al enviado del Papa Francisco
 Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya. Cantinflas   ...