Son insuficientes 3 años para acabar con los problemas de criminalidad en el país: CNS

Redacción México

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, señaló que son insuficientes tres años para acabar con los problemas de criminalidad que afectan el país, ya que se necesitan estrategias de mediano y largo plazo. Esto, luego de que el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, propusiera terminar la guerra contra el narco a mitad de su sexenio si gana las elecciones. 
 
“Creemos que hay que seguir trabajando coordinadamente, es una cuestión de Estado, no de gobierno, esto va más allá de partidos políticos y preferencias electorales. Tenemos que seguir trabajando en la construcción de policía federal y estatal, modificar sus condiciones de trabajo y crear una profesión con vocación”, indicó.
 
Comentó que es necesaria una mayor vinculación entre los tres niveles de gobierno, ya que la seguridad no es exclusivamente responsabilidad del gobierno federal.
 
“Hay que insistir en coordinarnos, articularnos, no solamente con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, sino también con el Gobierno de la República en lo que hace a Fuerzas Armadas, en lo que hace el Ejército, a la Armada, con la Policía Federal en las regiones del país donde se ha incrementado el homicidio doloso”, indicó.
 
A su vez, el funcionario federal indicó que la Ley de Seguridad Interior no militariza al país, por el contrario, acota la actuación de las Fuerzas Armadas. Refirió que siempre es sano escuchar las voces que están en desacuerdo para generar diálogo y los exhortó a leer con detenimiento los artículos que conforman la Ley de Seguridad Interior.
 
Finalmente, Sales Heredia señaló que está convencido que esa normatividad está apegada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que será la Suprema Corte la que determine que no es contraria a la Carta Magna.
 
Con información de Notimex.