Inundación en Interlomas fue por entubamiento de Río la Coyotera

El entubamiento de 300 metros del Río la Coyotera por parte del fraccionamiento Crown Palmas y la gran cantidad de basura arrojada al afluente provocó las inundaciones de hasta un metro y medio de altura registraron la tarde de este lunes en Interlomas, perímetro del municipio de Huixquilucan.

El presidente municipal, Enrique Vargas, explicó que desde hace dos meses se había alertado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los vecinos del fraccionamiento Crown Palmas sobre el riesgo que existía.

Detalló que el Río la Coyotera pasa por dicho fraccionamiento, por lo que Conagua le dio a unos vecinos una concesión para poder construir un jardín, para lo cual se colocan tubos de 1.80 centímetros de diámetro en un tramo de 350 metros.

Sin embargo, explicó, ello es insuficiente para que corra el agua que incluso proviene de la delegación Cuajimalpa, lo que provoca que se convierta en una represa y el cauce se salga.

https://www.youtube.com/watch?v=m7Z4Y_1uLzs

Esta situación, aunado a la cantidad de basura que es arrojada al cauce y a los más de 40 mililitros en un periodo muy corto, provocó que cerca de 20 viviendas resultaran afectadas, así como un centro comercial y un Hospital Privado.

El edil mencionó que de dicho cauce hasta el momento han sacado camiones de basura, con

Ante ello, hizo un llamado a la Conagua y a los vecinos de Crown Palmas para que se abra ese cauce, “para terminar ya de tajo este problema porque es un cauce natural del río”.

Autoridades tanto federales, estatales y municipales, realizan un recorrido en las inmediaciones de este río para tomar medidas y evitar más afectaciones.

Durante la noche personal de Conagua y el organismo de agua de Huixquilucan, apoyados con vactor, estuvieron trabajando para bajar los niveles de agua que se registraron en las calles de Interlomas y ayudar a las 16 familias que resultaron afectadas por la inundación en el fraccionamiento Crown Palmas y a tres viviendas más de la colonia Coyotera.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *