Investigadores mexicanos buscan decirle adiós a las inyecciones

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica desarrolla un prototipo de un dispositivo que administre una inyección sin dolor.

Un grupo de investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrolla un prototipo de un dispositivo que permita administrar medicamentos por medio de una inyección sin dolor, a través de una tecnología láser.

El modelo consiste en generar chorros líquidos de altas velocidades por medio del láser, mediante un proceso llamado termocavitación  que se dirige a la piel para perforarla.

 

“Estamos interesados en este proyecto porque los derechos médicos, sobre todo agujas, representan un serio problema para la salud pública”, dijo Rubén Ramos, científico involucrado en la investigación.

 

Ese riesgo se incrementa en el caso de los piquetes accidentales de trabajadores de salud, ya que se exponen a enfermedades como hepatitis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“La idea es producir un dispositivo que pueda reemplazar las inyecciones intramusculares, con la ventaja de que no habría contacto físico entre el dispositivo y el paciente”.

 

Las primeras pruebas se han hecho con maniquíes y descubrieron que al incrementar la velocidad del disparo se incrementa la profundidad.

La vida útil de este dispositivo se estima en 2.2 años con un uso continuo pero si se usa con menos frecuencia puede llegar hasta los cinco años.

Finalmente, el especialista indicó que de hacerse una realidad tendrá un costo elevado, pero si se producen a gran escala los costos de producción disminuiría su costo.

 

(Con información de Milenio| Foto: Cuartoscuro)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *