Investigan a Bansefi por clonación de tarjetas de ayuda a damnificados por el sismo

Redacción Destacadas México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación contra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por la clonación de diversas tarjetas entregadas a los damnificados por los sismos de septiembre.
 
Según reportes de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de 1.495 beneficiarios. La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68,8 millones de pesos, explicó la organización.
 
MCCI contactó a damnificados cuyos nombres aparecen en hasta 34 tarjetas y detectó incluso que algunos de ellos, pese a la supuesta recepción de ayudas, “ni siquiera recibieron una tarjeta”, a la que se depositan los fondos.
 
Por estas denuncias, la Comisión informó que llevará a cabo una visita de investigación en la sede central de Bansefi, ubicada al sur de la Ciudad de México, y en sus oficinas de Chiapas y Oaxaca para indagar los procesos de seguridad y los intercambios de información con quienes fabrican y distribuyen los plásticos entregados a los damnificados.
 
También le solicitó al Banco entregar la base de datos de las tarjetas y explicar por qué se entregaron tarjeta con cinta magnética en lugar de plásticos con chip, que son más seguros.
 
 
Bansefi niega los hechos y alega que la ayuda fue depositada debidamente
 
 
Ante las diversas acusaciones que surgieron por estos hechos, Bansefi negó que hubiese fraudes o desvíos de recursos en los procesos de entrega de tarjetas de apoyo para los afectados de los sismos de septiembre de 2017.
 
La institución destacó que toda la ayuda fue depositada debidamente a los beneficiarios conforme el tipo de daño determinado por lo autoridad.
 
No obstante, también confirmó que se presentaron incidencias en la operación y en la información de los potenciales beneficiarios, derivadas de la urgente necesidad de emprender la atención inmediata, casos que, a su vez, durante todo el tiempo de la entrega de las tarjetas se fueron corrigiendo y actualizando las fallas de acuerdo con los procesos.
 
De ahí, reiteró, en ningún caso se efectuaron depósitos para desvíos a otros fines, por lo que todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra en una cuenta concentradora del mismo banco.
 
Si bien Bansefi rechazó los señalamientos sobre presuntas irregularidades en la producción y distribución de tarjetas para los afectados por los terremotos de septiembre pasado, invitó al equipo de investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MUCI) a acudir a sus instalaciones.
 
De igual forma, llamó a la asociación civil a requerir toda la información que le sea útil a afecto de transparentar y reconocer con veracidad, la relevante política de apoyo social con motivo de los fenómenos naturales.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
Automotrices piden a Trump que no abandone el TLCAN
Diversas automotrices pidieron el día de ayer al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ...