Investigan a militares por 39 desapariciones forzadas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a militares por 39 desapariciones forzadas, en 21 de los  casos están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en los 18 restantes se indaga a miembros de la Secretaría de Marina.

La PGR dijo a Reforma que los expedientes se encuentran radicados en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Detalló que 21 de las indagatorias son por hechos ocurridos durante la actual administración de Enrique Peña Nieto;  cinco de ellos registrados en 2013, ocho en 2014, cuatro en 2015 y cuatro en lo que va de 2016.

Además indicó que no se investiga ninguna desaparición forzada ocurrida en 2012, pero sí cuatro registrados en 2011 y 13 que corresponden a años anteriores al 2010, mientras que un expediente no cuenta con el año en que ocurrió el delito.

Las 39 desapariciones forzadas ocurrieron en 16 estados de la República Mexicana, los que tienen mayor incidencia, con siete caso casa uno, son Veracruz y Tamaulipas.

Martín Villalobos, coordinador de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, considera que la cifra es muy baja y no representa la situación real que se vive en el país.

“La cifra no es confiable porque no existe un registro como tal (de casos de desaparición forzada), que ese es un tema que estamos peleando en la ley de desaparición forzada”, dijo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *