IP reclama al gobierno seguridad ante saqueos

Redacción POLÍTICA

La iniciativa privada en México demandó al gobierno protección para los ciudadanos, comercios e industria ante las protestas, bloqueos y saqueos que se han suscitado en el país derivados del alza en los precios de los combustibles.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que, en un trabajo conjunto, brinden protección a los ciudadanos y a los comercios e industrias, resguarden las instalaciones estratégicas y tomen acciones concretas para retomar el orden y la paz en todo el País”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, el organismo exigió que se realice una investigación seria para deslindar responsabilidades en la organización y ejecución de estos hechos, para que se aplique a los responsables el castigo que marca la ley.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad a fin de que las tiendas de autoservicio, los bancos, las grandes empresas y, sobre todo, las pequeñas unidades de negocio puedan operar sin miedo a ser atracadas o violentadas.

“Reiteramos el llamado al Gobierno de la República a dar muestras de sensibilidad política y diálogo con la sociedad para no sugerir resignación, sino proponer medidas concretas para atender el descontento social y un compromiso real traducido en acciones que fortalezcan la economía de las familias del País”, explicó en un comunicado el organismo.

La exigencia se da un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto dijo compartir la molestia de la ciudadanía ante la aplicación de incrementos en el precio de las gasolinas y el diésel.

Ante ello, el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, pidió sensibilidad política a las autoridades para atender el reclamo social y convocó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a considerar una reducción sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Destacó que dicha carga fiscal impide que el precio de las gasolinas se mueva a la baja, como ocurre en el mercado internacional, en favor de los consumidores.

El dirigente lamentó que la necesidad recaudatoria del gobierno caiga una vez más sobre los bolsillos del usuario final, y criticó que se haya recurrido al gasolinazo en lugar de ajustar los egresos del gobierno y eliminar gastos innecesarios.

Finalmente, Padilla explicó que esta escalada en el precio de los combustibles golpeará con dureza la capacidad productiva de pequeñas y medianas empresas, lo cual dificultará su permanencia y pondrá en riesgo su capacidad generadora de empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Videgaray se reúne con embajadores y cónsules
Luis Videgaray se reunió con los embajadores y cónsules, en su primer acto como titular ...