FOTO: PGR

Javier Duarte fue detenido en Guatemala

Redacción POLÍTICA

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex gobernador de Veracruz llevaba prófugo desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el exgobernador fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

De acuerdo a los primero informes de las autoridades guatemaltecas, Duarte fue capturado este sábado a las tres de la tarde en el lujoso Hotel La Riviera de Panajachel, en donde vacacionaba como cualquier turista, de acuerdo con las

Panajachel es uno de los sitios más visitados de ese país, ubicado a las orillas del lago Aritlán, considerado uno de los puntos turísticos naturales preferidos por los extranjeros en América Latina.

 

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

“De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.”

Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México del Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca, que deberá informarle las razones por las que se encuera detenido y la petición del gobierno mexicano para extraditarlo.

Por su parte, las autoridades mexicanas deberán presentar formalmente la solicitud de extradición antes 60 días, que es la fecha límite que tiene el gobierno de México. Una vez presentada , la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien deberá resolver de acuerdo a la legislación de su país, aunque la Policía ya aseguró que toiene conocimiento de que Duarte es buscado por actos de corrupción.

 

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Aquí detuvieron a Javier Duarte
San Francisco Panajachel o Pana es uno de los centros turísticos más importantes de Centroamérica ...