Josefina, bajando; Delfina, ‘salvadora’ de Margarita

admin COLUMNISTAS

Para ganar lo primero que hay que hacer es llegar.

Juan Manuel Fangio

 

Rompió el ayuno la noticia de que el candidato del Partido de la Revolución Democrática a palacio de gobierno de Toluca, Juan Zepeda, amaneció ayer en el número 3 del podio. Por ese motivo, los noticiarios –noticiero es el que da las noticias- lo buscaron mañana, tarde y noche de ese lunes. Si no fuera porque Josefina Vázquez es intolerante a la competencia profesional y al triunfo, Zepeda no estaría allí, en el escalón que amerita medalla de bronce.

El PRD aprovechó la cortesía por esos 15 minutos de fama de su candidato emergente –declinó ser candidato Alejandro Encinas-, y obtuvo buena prensa en medios electrónicos, y con gratuidad. El equipo de campaña de Zepeda hizo creer ayer -se contabilizó hoy en los diarios de presencia nacional-, que el PRD va subiendo, sin declarar que Josefina va bajando. El objetivo primario de esa propaganda electoral, es advertir que van por quienes ocupan las preferencias del electorado, ambos en empate técnico: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, del PRI y MORENA, en ese orden.

La repetición de imágenes de su campaña de 2012, el estadio de los subcampeonatos semivacío,recomendar a las mujeres no tener cuchi-cuchi con sus parejas, el quesadillazo de Tres Marías, su desangelada frase “vamos a ganar” y el ir velozmente sobre una motocicleta a su registro ante el IFE, hace a Josefina una candidata única: sin capacidad de competencia ni de triunfo.

Pero habrá quien diga que perdiendo gana, sin equivocación de por medio.

Una de éstas puede ser Margarita de Calderón, que sería damnificada de la derrota de Josefina, porque a un cuarto de campaña ha mostrado tendencia a la baja en las preferencias ciudadanas. La imagen de la candidata mujer panista al Estado de México, en algo tiene que afectar la imagen de la candidata mujer panista a Los Pinos. ¿O no?

¿Esa es la intención de Josefina y de quien la habría elegido como Plan B? ¿Perder y trastocar, si así fuera, las aspiraciones de Margarita? Ricardo Anaya debe andar contento, pese a los solidarios esfuerzos derecato de Felipe Calderón por no afectar a la presidenciable de casa en su cuenta de tuiter.

Ante la carambola de tres bandas que es el proceso electoral del estado de México, y lo que falta, Zepeda no critica con la misma entereza a Del Mazo que a Delfina, y deja abierta la posibilidad de que se piense que él es el relevo del Plan B –en todo caso sería Plan C-, porque el original no funcionó, no funciona y parece seguirá igual. Esta noche se verá de qué está hecho no sólo Zepeda y Josefina, sino Delfina y Del Mazo, para empezar a observar las condiciones del verdadero debate y la verdadera gran encuesta, que es la votación ciudadana.

LETRAS CHIQUITAS. ¿Putas, quiso decir en feisbuc a Delfina Gómez y Josefina Vázquez el subdelegado del ISSSTE en Morelos, Jorge Schaffino Pérez, al responder a la pregunta por quién votarían en el estado de México? [“Por ninguna de estas p…”] ¿Ya tomó nota José Reyes Baeza, director general del Instituto?***. En Cuernavaca, tanto Armando Ríos Piter como Juan Bueno Torio, sin sus playeras de PRD y PAN, muy probablemente con las de Los Pinos, vendrán mañana a hablar sobre ciudadanía política. “Independizados”, no desaprovecharían la oportunidad de criticar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a cuatro días de llenar éste, la Plaza de Armas***. Vino Jorge Ramos a defender la viabilidad del Mando Mixto de Policía, invitado por Javier Bolaños, el vicepresidente de la Cámara de Diputados que, desde la implementación del Mando Único, hace casi cinco años, ha reiterado la ineficacia e ineficiencia del modelo policial impuesto en Morelos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
#Elecciones2017 Morena niega pacto con SNTE
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) negó que exista un acuerdo con la ex lideresa ...