Jóvenes le pierden el miedo al VIH

Juan Luis Ramos México

Al riesgo de contagio por VIH hay que tratarlo como al mar: una mezcla de miedo y de respeto. Pero esa norma por la salud se ha diluido entre la generación que tiene entre 15 y 29 años de edad, activos sexualmente pero muy lejanos a la oleada de enfermedad y muerte que causó el virus del VIH, en todo el mundo, durante las décadas de los 80 y los 90.

Esta tendencia es global y, lamentablemente, México no es la excepción. Este país, en 2014, registró una importante reducción en el número de casos notificados de contagios por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). No obstante, el año pasado hubo un incremento de 7.2% en este indicador, siendo los jóvenes de 15 a 29 años el grupo que registró mayores alzas, al pasar de al pasar de 1,594 casos a 1,761.

La proyección a 2016 es que esta cifra irá en aumento.

“No hay conciencia sobre la enfermedad, contrario a lo que parece por toda la información que existe. Al contrario, al saber que los tratamientos nuevos dan mayor calidad y esperanza de vida, los jóvenes le han perdido el miedo y el respeto al padecimiento”, comentó Alejandro, quien vive con la enfermedad y desde hace dos años funge como asesor en el tema.

Él contrajo la enfermedad por tener relaciones sexuales sin protección, commo él lo admite. A lo largo de dos años se ha enfrentado al miedo, rechazo y estigma que provocan la enfermedad, pero ha podido salir adelante y ayudar a otras personas en su situación.

La asesoría que da en su trabajo en una ONG le ha permitido ver que los jóvenes, el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad, no se cuida pensando que si contraen el virus podrán vivir el tiempo que ellos quieran tomando un tratamiento que, además, en la Ciudad de México es gratuito.

En lo que va de este año la cifra de infecciones sigue creciendo. Al 15 de noviembre pasado, 186,655 personas viven con esta enfermedad en el país, cifra récord a escala nacional, según datos publicados por el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).

A mediados de noviembre había en el país 1,539 casos nuevos de jóvenes entre 15 y 29 años notificados sobre la enfermedad y, de continuar con la tendencia registrada en los primeros tres trimestres, el conteo final de nuevos casos para este grupo de edad podría llegar a mil 822 al cierre de 2016, es decir, un 3.4% más que el año pasado.

291116 nuevos-casos-sida

Elaboración propia con datos de Censida

Francisco García, asesor en la Clínica Condesa, comentó a El Insurgente, que hay una parte de la población joven que, desafortunadamente, piensa que como puede vivir bien con la enfermedad no se cuida y no le da tanta importancia a contagiarse.

Explicó que la epidemia es de jóvenes, especialmente, ya que es en esa edad cuando tienen menos conciencia, y al tener mayor acceso a drogas y alcohol, muchas veces se les olvida protegerse o no le dan importancia.

“Hay que trabajar con la juventud en la cuestión de la conciencia”, indicó, ya que no solo el incremento de los casos de VIH y Sida en esta población dan muestra de la falta de interés en protegerse, sino también cuestiones como los altos índices de embarazos en adolescentes.


Luis Manuel Arellano, subdirector de Integración Comunitaria de la Clínica Especializada Condesa en la Ciudad de México, destacó que los jóvenes han sido siempre los más expuestos a este tipo de infección debido a que se encuentran en una etapa de formación de carácter y en la que no hay percepción de los riesgos que conlleva ejercer la sexualidad sin conciencia.

“Es en la juventud cuando las posibilidades de tener menos referencias para estar consciente de la importancia de cuidarse son menos. Los jovenes han sido siempre los más expuestos no solo a infecciones de transmision sexual, también a la violecnia, alcohol, drogas, etcétera”, agregó.

MAYOR DETECCIÓN

Otro de los factores en el alza de los casos confirmados de VIH y Sida en México es que cada día hay mayor concicencia sobre la detección, coincidieron los especialistas consultados.

Arellano indicó que cada vez hay más información y conciencia sobre la detección oportuna, además de que al haber pruebas gratutas y rápidas, las personas pueden acceder más facilmente a este recurso.

Por su parte, Francisco García señaló que se están detectando los casos de mejor manera, lo que se refleja en las cifras de incrementos de casos, y apoyos que se les dan.

301116 clinica-condesa-datos

Destacó en que se debe generar conciencia sobre la prevención de la enfermedad, ya que hay muchos factores que pueden tener repercusiones en el futuro, como el costo de los medicamentos y su accesibilidad.

“Hay gente que ve que el medicamento es gratuito y eso no les permite generar conciencia, pero no sabemos qué va a pasar mañana, con los problemas de economía que hay ignoramos si más adelante será sencillo conseguir medicamento gratuito para todos, es algo de la conciencia que debemos generar en la población”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Carstens presenta su renuncia a Banxico
Agustín Carstens Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del Banco ...