Jóvenes de Nuevo León practican el tiro con pistolas como terapia

Redacción TENDENCIAS

Ya sea por cacería, disciplina olímpica y hasta para terapia para “combatir” al bullying, grupos de jóvenes de Nuevo León disfrutan utilizar armas de fuego en campos de tiro, donde usarlas es una tradición.

A 10 días de que se suscitara tiroteo en una escuela en el que un estudiante de 14 años disparó contra sus compañeros y después se quitara la vida, los grupos de adolescentes que utilizan los rifles en lugares establecidos temen que su pasatiempo sea malinterpretado por los hechos violentos que rodean a las armas de fuego.

Tal es es caso de Verónica, de 14 años, quien asiste al Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León para practicar tiro olímpico. Ella considera que la desinformación que rodea al mal uso de los rifles puede derivar en la cancelación de la disciplina.

“Yo antes sentía que no podía hacer nada bien hasta que llegué aquí. Te da mucha tranquilidad y concentración. Aprendes a controlarte en situaciones de alta intensidad”, explica la adolescente en entrevista con  el periódico El Universal.

En el noreste del país, precisamente en Nuevo León, la cacería y el uso de armas de fuego es un pasatiempo común en su sociedad.  De acuerdo al Departamento de Parques y Vida Silvestre estatal, existen alrededor de 2 mil lugares para poner ese deporte en práctica y, en 2016, se emitieron 8 mil permisos de caza.

En dicha entidad, 2.8 de cada 100 personas cuenta con un arma en sus hogares y la tasa de homicidios dolosos por el uso de fue de 131.2 muertes por cada millón en los últimos 6 años.

En esa comunidad está creciendo la participación de adolescentes en este pasatiempo. De acuerdo a la entrenadora Isamar Guerrero, los jóvenes pueden comenzar a entrenar y participar en competencia de tiro deportivo desde los 11 años. La instructora comenta que la tragedia de hace 11 días no se debe gracias a las armas.

“Hay muchos valores en el deporte de tiro como el respeto, la disciplina, la serenidad. Influye mucho cómo ve la sociedad las armas”, opinó la entrenadora.

Para Luis Torres, fundador del Movimiento de Liberación Animal Pacífica, colectivo que lanzó una iniciativa de prohibir la cacería en el estado, al poner un arma al alcance de un menor se le fomenta una cultura de muerte, se le genera pérdida de sensibilidad y se le enseña a matar seres vivos en desventaja.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Visas para musulmanes se reactivarán en 90 días: Trump
El presidente Donald Trump anunció que en 90 días comenzarán a emitir las visas de ...