Jueces y Magistrados abusan de su poder; otorgan puestos a familiares

Redacción POLÍTICA

México, 13 de julio.- Al menos 500 Jueces y Magistrados se aprovecharon de su posición privilegiada para colocar en puestos de alto rango a sus parejas, hijos, ríos, sobrinos y suegras, es decir, el 48.6%.

El estudio realizado en 31 Estados de la República por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que 112 jueces extralimitaron sus facultades para dar empleo a su esposa, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

El artículo 97 constitucional, otorga a jueces y magistrados la autoridad para nombrar y remover a los funcionarios de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito con el fin de garantizar la autonomía de su hacer; sin embargo, han hecho uso discrecional de la facultad.

El nepotismo se extiende a otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación quienes también han beneficiado a familiares.

“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”, se lee en el estudio.

MCCI expone cómo aquellas figuras encargadas de dar legalidad a los procesos societales se aprovechan al extremo de sus cargos. Uno de los magistrados de circuito de Durango adhirió a 17 de sus consanguíneos a puestos administrativos.

Tales excesos equivalen a los recabados solo de enero de 2016 al 31 de enero de 2017, por el consejero Felipe Borrero Estrada durante las visitas realizadas a los 31 circuitos del país.

Así, a los dos magistrados de San Luis Potosí y Baja California que han añadido a 11 parientes cada uno; podrían añadirse muchos más, debido a que no fueron investigados los órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México ni los Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Te recomendamos
Trump Jr. tendrá que testificar por nexos con Rusia
Washington, 13 de julio.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos convocará a Donald ...