Juega el INE ajedrez electoral en Morelos

admin COLUMNISTAS

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones

y no en las próximas elecciones.

Winston Churchill.

 

A contratiempo, el Consejo General del INE hará, además de una extraña excepción -única a nivel nacional-, una contrarreforma a la cartografía política del estado de Morelos, para facilitarle la emisión de votos al PRD-gobierno en el concurso electoral de 2018.

Contrarreforma a su propia aprobación del otoño anterior, cuando determinó que serían 18 los distritos electorales del estado de Morelos, para ser competidos el domingo 3 de junio del año venidero.

El tercer día hábil siguiente, el Instituto Nacional Electoral realizará un foro sobre la distritación electoral, en Paseo del Conquistador 134 de Cuernavaca, con el propósito de legalizar lo que parece no lo es: restar seis distritos uninominales a su primera aprobación, es decir, para que en 2018 se disputen sólo 12 distritos.

La extraña excepción del INE, así, estará en correspondenciaarmonización, le llaman– con lo aprobado por la honorable Cámara de Diputados de Morelos, como parte de la maquinación para mantener el poder estatal con la prevaricación de las diputadas y los diputados, que sólo piensan en la próxima elección y las ganancias que les traerá, si todo sale conforme a lo planeado.

Si el INE ya había aprobado los 18 distritos de Morelos, ¿qué le hizo reflexionar al Consejo General y vulnerar la corrección política, enmendando lo que estaba bien para que esté mal? O, dicho más claro, ¿para ayudar al PRD-gobierno a que retenga el poder en 2018?

Entonces, los tiempos de Graco Ramírez en la presidencia del club de gobernadores no fueron en vano, políticamente. A dos cosas ocupó su estancia de cinco meses: procurar estar cerca del jefe de Los Pinos y mostrarle su incondicionalismo y hacer lobbying para dejar sucesor propio mediante un proceso electoral de gobierno, que no de Estado.

Está bien, está bien. A tres cosas ocupó su tiempo: también a viajar por varias partes del mundo, como dijo homopolíticus hace tiempo, con cargo al dinero ciudadano que usa como suyo el tesorero general de Morelos.

La cartografía de 18 distritos electorales fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo Nacional del INE, el miércoles 25 de mayo del año anterior, como sucedió con cada uno de los estados del país que reformaron su mapa político, de lo cual se da cuenta en el Diario Oficial de la Federación, para cada caso. La unanimidad la hicieron los consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Margarita Favela, Beatriz Galindo, Ciro Murayama, Benito Nacif, Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Arturo Sánchez, Javier Santiago y Lorenzo Córdova Vianello, dispuestos a hacer lo mismo con Morelos, por segunda ocasión.

Una buena Jefatura de Información de los medios nacionales, sean escritos, sean electrónicos, pedirían a sus reporteras/os pregunten al presidente del INE, Lorenzo Córdova, por qué esa extraña excepción con el estado de Morelos para una contrarreforma si no por pedido, sí a modo y con dedicatoria.

Mientras los presidentes de todos los partidos reciben mensualmente sus cincuenta hidalgos en sobre de papel manila en el piso 2 de Palacio de Gobierno, el Foro sobre la distritación electoral de Morelos [lunes 15, 10:00, hotel Villas del Conquistador] –sin especificar tramposamente la convocatoria el número de distritos–, avalado por Sergio Aispuro, vocal ejecutivo local, dará a conocer el proyecto de distritación que, no sobra el apunte, debe estar consensuado este mismo mes, es decir, tres meses antes del inicio del proceso electoral de 2018, que es la primera semana de septiembre de este año, y aprobado para cobrar vigor.

Lorenzo Córdova –el hijo del amigo de Graco Ramírez– se sentó a jugar ajedrez electoral en Morelos.

LETRAS CHIQUITAS. Lo dijo este espacio hace tres semanas, y hoy lo confirmó El UniversalMelissa de Gayosso dejó la bancada del Partido Encuentro Social [PES] y se adhirió al Partido Nueva Alianza [PNA]. Melissa es esposa de Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD en Morelos***. Segundo país más letal a nivel mundial, o no, el Estado mexicano responde al conflicto mediante una campaña de propaganda política, esa con la cual todo quieren tapar***. Y por si la versión fuera poca cosa, que no lo es y máxime que el bad hombre anaranjado lo retuiteó para que lo conozca el mundo, se divulgó lo que podría ser la ejecución militar de un detenido en zona poblana de extracción ilegal de gasolina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Sistema de salud se mantiene en alerta por fiebre amarilla
José Narro Robles, secretario de Salud dio a conocer que el sistema de salud está ...