Juez absuelve a Guillermo Padrés por lavado de dinero

Redacción Destacadas

Un juez federal absolvió este jueves a Guillermo Padrés del delito de lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de más de 8 millones de pesos.
 
El juez Guillermo Urbina Tanús, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, absolvió al ex mandatario de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero cometidos en el 2015, por un monto de 8.8 millones de dólares, por lo que dictó el auto de libertad.
 
En su resolución, el juzgador consideró que la acusación de la PGR “carece de elementos e incumple con las formalidades legales”.
 
Pese a este fallo, Padrés Elias aún continuará en el Reclusorio Oriente, al que fue ingresado en noviembre de 2016, ya que aún está pendiente un juicio en Toluca.
 
La juez Guillermina Matías, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, responsable del juicio por un presunto lavado de más de 10 millones de pesos, debe reponer nuevamente el procedimiento y dictaminar la situación jurídica del ex mandatario panista, en cumplimiento también a una sentencia de amparo.
 
En este caso, a la juzgadora se le concedió el pasado fin de semana un plazo de 20 días para decidir si continúa el proceso o deja en libertad a Guillermo Padrés, plazo que se cumple a fin de mes.
 
La PGR acusó al ex Mandatario de constituir en el 2011 una empresa en Holanda de nombre Dolphinius CV para esconder los sobornos que presuntamente recibió del empresario Mario Humberto Aguirre Ibarra, por adjudicarle contratos millonarios de uniformes escolares.
 
En total, se le acusó de transferir al extranjero 8 millones 830 mil dólares para después traspasarlos a diversas cuentas bancarias y reingresarlos al país, a una cuenta de la empresa Minera SWF, propiedad de Padrés y sus familiares.
 
Según la PGR, la minera cambió las divisas por 134 millones 229 mil pesos, dinero que dividió en depósitos en favor de 25 empresas, instituciones de gobierno, abogados y particulares.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
Comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang comenzó este viernes ...