Jurisprudencia avala experiencia de Paloma Merodio para ocupar cargo en INEGI

Redacción POLÍTICA

Paloma Merodio, candidata a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI, cuenta con experiencia al necesaria en el sector público para medir políticas públicas y los indicadores de los programas sociales.

La aspirante a la vicepresidencia del instituto aseguró que es “una economista responsable” y tiene un extenso conocimiento técnico en materias de microeconomía, macroeconomía, estadística, econometría, aunque sus críticos afirmen que no es suficiente para formar parte del cuerpo directivo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Este jueves, Merodio compareció ante el Senado para presentar su currículum y las propuestas de trabajo que tiene para ocupar el cargo.

Los legisladores de oposición señalaron —como ha venido ocurriendo en los últimos días— que Merodio no cuenta con la experiencia suficiente para ocupar el cargo al que la postuló el presidente Enrique Peña Nieto, argumentando que los puestos que ha ocupado en los últimos cinco años no corresponden a un cargo de alto nivel.

Sin embargo, un análisis al currículum de Merodio señala que los cargos que ha ocupado en el servicio público son considerados de alto nivel, de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida el 11 de diciembre de 2015 por Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito.

La tesis jurisprudencial señala que los puestos de director general, director general adjunto y director de área —cargos que Merodio ha ocupado en el IMSS y la Secretaría de Desarrollo Social— son considerados puestos de alto nivel.

A esta experiencia se agrega su cargo como gerente en la compañía privada Grupo de Economistas y Asociados (GEA), con lo que suma seis años en puestos de este tipo, que además han estado relacionado con la medición estadística.

Gracias a la experiencia que tiene en la revisión de metodologías, ha logrado identificar los retos que tiene el programa de Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las áreas de abasto, protección civil y cumplimiento de lineamientos.

De igual manera, en el IMSS coordinó los el sistema de medición de satisfacción de los usuarios, donde se logró perfeccionar el uso de la información para mejorar los procesos operativos, pero también para sanear las finanzas del instituto, que se encontraban en números rojos.

“En mi calidad de mujer, de esposa, madre e hija creo que sería un buen elemento en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, dijo Merodio durante su presentación ante los senadores durante la comparecencia.

Allí también explicó que uno de los principales objetivos de su agenda de trabajo es consolidar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y del INEGI como un órgano autónomo, transparente y objetivo.

De igual manera, propuso el uso de técnicas innovadoras y la modernización constante de los procesos de recolección, procesamiento y análisis de la información que favorezca el avance tecnológico, que permita utilizar la gran cantidad de datos que se generan en el instituto.

Y ante la movilización que se ha generado en los últimos días respecto a su candidatura al INEGI, Merodio propuso mejorar y transparentar los canales de comunicación para atender las inquietudes de los expertos y de la población en general.

“La perspectiva de una economista eminentemente técnica, mi profesionalismo y dedicación serán mi aportación a la Junta de Gobierno del INEGI”, dijo al concluir su intervención en el Senado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Colonias irregulares y pipas de agua, el negocio redondo del PRI en Texcoco
El negocio del agua crece en el Valle de Texcoco. Los transportistas afiliados a los ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0