justicia por feminicidio

Presionan a autoridades en Change.org para hacer justicia por feminicidio

Aura Paola García México

Los familiares de Niza Fernanda, una joven asesinada en Tláhuac hace tres años, decidieron lanzar una petición en Change.org a escasas semanas de que se dicte sentencia contra los feminicidas de la joven, pues temen que las autoridades privilegien a los victimarios antes que a la víctima.

Niza Fernanda Aldana Garrido fue secuestrada por dos hombres cuando tenía 25 años. Uno de ellos es el padre de su hija, Luis Daniel Vázquez Guzmán, y el otro era un compañero del gimnasio que la cortejaba, Jorge Armando Solis Rangel. Ambos se pusieron de acuerdo para desaparecerla y pedir un rescate de 700 mil pesos a la familia de la joven.

Niza, quien era madre de dos niñas, fue víctima de feminicidio. Cuatro días después del secuestro, su cuerpo fue hallado, con signos de violencia sexual, y cubierto por impermeabilizante a las orillas del Canal de Chalco, justo en los límites de la delegación Tláhuac.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), se confirmó -a través de la geolocalización de los teléfonos celulares-, que Luis Daniel y Jorge Armando estuvieron junto con Niza los 4 días en los que ella estuvo secuestrada.

E inclusive, uno de ellos confesó que habían urdido un plan asesinarla. Los dos sujetos fueron detenidos y trasladados al Reclusorio Oriente, pero han logrado prolongar el juicio porque argumentan haber sido torturados para confesar.

Temen sentencia desfavorable para la víctima

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. es la organización que ha llevado su caso por tres años; en unas semanas finalmente dictarán sentencia definitiva, pero sus familiares y amigos denuncian que aún existe probabilidad de que los responsables por el asesinato de Niza queden libres e impunes.

Para ejercer presión a las autoridades, la familia de la joven decidió publicar la petición en la plataforma internacional y dirigirla a Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; a Flor Fernández de Castro Vargas, Titular del Juzgado Sexagésimo Penal del Reclusorio Oriente de la CdMx y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook 

Related Post