“La Bestia” pasa a manos del gobierno mexicano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró la concesión del tren conocido como La Bestia a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., por motivos de seguridad nacional y causas de interés.

A través de un comunicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal explicó que La Bestia “queda extinguida y sin efectos la concesión, por motivos de “causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional”.

Señaló que la empresa tiene 60 días hábiles para retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones propiedad de ferrocarriles, pues a partir de la notificación todos los bienes concesionados quedarán en control, disposición y administración de la SCT. 

Paulo Diez, abogado de la ferroviaria mencionó que retirar la concesión a la empresa es un acto de “persecución política”. 

 

OHL, involucrada

Entre los accionistas de la empresa se encuentra Pedro Topete Vargas, propietario de la firma de tecnología aplicada Infraiber, quien hasta el momento mantiene un litigio con OHL México.

OHL se ha mantenido envuelta en diversos escándalos durante el último año, donde se le acusa de favoritismo directo con la SCT en proyectos carreteros y diversos proyectos de infraestructura.

La Bestía conecta el sur del país con la frontera norte, y en dicho transporte se movilizan cientos de personas indocumentadas de Centro y Sudamérica, buscando el denominado “sueño americano”.

Sin embargo, el paso del tren por territorio nacional es blanco de diversos grupos del crimen organizado, quienes “levantan” y extorsionan a los pasajeros. 

Muchos de ellos han narrado las violaciones a derechos humanos, robo y y desaparición de personas en este medio de transporte.

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *