La capacidad de energía alternativa es la más alta de la historia

Redacción TENDENCIAS

En este tiempo, en el planeta Tierra hay más fuentes de energía alternativa que nunca antes en toda la historia. Además, las inversiones en energía eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas ahora resulta 10% más barata, en promedio, que durante el año pasado.

Estos afortunados hallazgos se reportan en una nueva investigación publicada por ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance.

A medida que el costo de la tecnología limpia se ha abaratado, el mundo añadió niveles récord de capacidad de energía renovable en 2016, un total de 138.5 gigavatios, con una inversión alrededor de 23% menor que el año anterior, de acuerdo al estudio Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017.

Mejor aún, la inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la generación de combustibles fósiles. La nueva capacidad de energías renovables, que equivale a 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha.

Y si la capacidad instalada es la más alta de la historia, la inversión para desarrollarla ha ido aminorando en términos de monto. La inversión total fue de 241,6 mil millones de dólares (mdd) y eso que se excluyeron a las grandes hidroeléctricas. Es la más baja desde 2013. Esto fue en gran parte resultado de la caída de los costos: hasta 10% más económicos por megavatio de energía fotovoltaica.

“La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.  “Este es exactamente el tipo de situación -una donde coinciden las necesidades de ganancias con las necesidades de las personas- que impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos”.

Récord solar
Las nuevas inversiones en energía solar ascendieron a 113.7 mil mdd, 34% menos que  el récord de 2015. Las adiciones de capacidad solar, sin embargo, se elevaron a un máximo histórico de 75 gigavatios. La energía eólica alcanzó 112,5 mil millones de dólares de inversión a nivel mundial, bajando 9%; las adiciones de capacidad eólica se redujeron a 54 gigavatios de los 63 gigavatios del año anterior.

“El interés de los inversionistas por financiar parques eólicos y solares es una fuerte señal para el mundo para transitar hacia energías renovables,” dijo Udo Steffens, Presidente de la Frankfurt School of Finance & Management, al comentar la actividad récord de adquisiciones en el sector de la energía limpia, que aumentó 17% hasta los 110,3 mil millones de dólares.

Menor actividad económica

Es cierto que, por otra parte, el estudio reconoce que el menor ritmo de crecimiento económico en todos los países redujo la demanda de energía. Malo para la economía, positivo para el medio ambiente.

Si bien gran parte de la caída del financiamiento fue debido a la reducción de los costos de la tecnología, el reporte documentó una desaceleración en China, Japón y otros mercados emergentes, por una variedad de razones.

La inversión en energía renovable en los países en vías de desarrollo se redujo 30% hasta los 117 mil mdd, mientras que en los países de economías desarrolladas cayó 14% hasta los 125 mil mdd.

México, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Marruecos tuvieron caídas de 60% o más, debido al lento crecimiento previsto de la demanda de electricidad, y debido a los retrasos en las subastas y los financiamientos. Jordania fue uno de los pocos nuevos mercados que rompió la tendencia, allí la inversión aumentó 148% a 1,2 mil millones.

“La pregunta siempre era si la energía renovable competiría alguna vez con la convencional”, dijo Michael Liebreich, presidente del Consejo del Bloombeg New Energy Finance. “Bueno, después de observar las reducciones dramáticas de los costos en los últimos años, la energía eólica y solar no subsidiadas puede proporcionar energía eléctrica a bajo costo en varios países en vías de desarrollo”.

Es un mundo completamente nuevo: a pesar de que la inversión se ha reducido, las instalaciones anuales siguen creciendo, reconoció el especialista.

“En lugar de tener que subvencionar las energías renovables, ahora las autoridades podrían tener que subsidiar plantas de gas natural para ayudarles a proporcionar fiabilidad de la red”.

Mientras tanto, se registran nuevos modelos de campos de energía alternativa, reconoce el especial de ONU Ambiente. El establecimiento de dos tecnologías diferentes en el mismo lugar (para hacer uso del terreno compartido, las conexiones de la red y el mantenimiento, y para reducir la intermitencia) está creciendo. Se han instalado y están en proceso de desarrollo a nivel mundial unos 5.6 gigavatios de estos proyectos “híbrido”

De vez en cuando, en el mundo, algunos avances sociales y tecnológicos parecen sonreír.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Agreden a Xóchitl Gálvez en tianguis de Edomex
Agreden a Xóchitl Gálvez en tianguis de Edomex
La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue agredida en el tianguis de la colonia ...