CDMX es la entidad más endeudada de México: Aregional

Juan Luis Ramos POLÍTICA

La Ciudad de México obtuvo una deuda anual de cuatro mil millones de pesos en promedio desde 2010, por lo que en el último sexenio acumuló un saldo por pagar de 68 mil 587 millones de pesos, al cierre del primer semestre de 2016, según el reporte de Deuda Pública de las Entidades Federativas de Aregional. 

De esta manera, la capital del país se convierte en la entidad federativa con mayor deuda, por encima de estados como Veracruz, cuyo saldo es de 41 mil 849 mdp; Chihuahua, que debe poco más de 41 mil mdp, o Coahuila y Nuevo León, que tienen deudas de 37 mil 89 mdp y 36 mil 673 mdp, respectivamente.

“Si ahora mismo se tuviera que pagar la deuda, cada habitante (de la Ciudad de México) tendría que pagar alrededor de 7 mil 700 pesos”, comentó Flavia Rodríguez, directora general de consultora.

En conferencia de prensa, la especialista destacó que la capital tiene comprometido el 100% de las participaciones que recibe de la Federación para pagar su deuda. 

Por otra parte, el reporte de Aregional indica que en junio pasado la deuda total de los estados era de 448 mil 136 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.3% en relación con el mismo mes de 2015.

Pese a ello, Flavia Rodríguez destacó las dificultades que tienen las autoridades para financiar sus gastos, tanto los de operación como los de inversión. 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
“Me da hueva”, dice el director de Cultura de Mérida sobre Juan Gabriel
Irving Berlín Villafaña, presidente de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, expresó en su cuenta de ...