La CNTE volvió al Zócalo, pero dice que no se quedará

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Por: Juan Luis Ramos

A casi tres años de haber sido desalojados del Zócalo de la Ciudad de México, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a la principal plaza pública del país para continuar su lucha contra la reforma educativa. 

Poco antes de las 2:00 de la tarde, el contingente de maestros disidentes, que tres horas antes se había concentrado en el Auditorio Nacional, llegó a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde un grupo de granaderos los esperaba para impedirles el paso al Zócalo. 

Tras unos minutos de negociación, el cuerpo policial se replegó y permitió que los docentes continuarán su camino, ante los ojos atónitos de las transeúntes y de algunos turistas que inmortalizaban el momento con las cámaras de sus teléfonos móviles. 

Eran cerca de 2 mil maestros, de acuerdo con estimaciones del gobierno capitalino, que acompañó la marcha. Con consignas de “Victoria” y el cántico “Venceremos”, que han adoptado como himno, los maestros de la CNTE avanzaron por Cinco de Mayo, siempre custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pero orgullosos de haber “atravesado el cerco policial” que desde 2013 les había impedido manifestarse en el corazón del país. 

Pese al logro, los docentes no llevaban la intención de permanecer en la Plaza de la Constitución, pues “esa decisión debe ser consultada y aprobada antes en asamblea”, según dijo Ramos Reyes, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CTEG).

Además, Gerardo Cruz, de la Sección 9 de la CNTE, comentó a El Insurgente que el paso se les permitió bajo el compromiso de llegar al Zócalo, realizar su mitin y retirarse. 

Aun así, los maestros se sentían orgullosos de su triunfo, y llevaron a cabo su mitin mientras a unas cuadras de distancia, en la sede de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), funcionarios y organizaciones civiles discutían el modelos educativo propuesto por el gobierno federal.

“Continuaremos con nuestra lucha hasta que la Secretaría de Gobernación ceda a nuestras peticiones, indicó Rigoberto Martínez, de la Sección 22 de Oaxaca.

Sobre el anuncio de empresarios de frenar inversiones por 50 mil millones de pesos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por los bloqueos y acciones de la Coordinadora, los maestros dijeron que no era su culpa, sino de las autoridades que no han sabido dar solución al conflicto. 

Previo a la marcha, Pedro Hernández, de la Sección 9, dijo a este medio que esperan que esta semana la Segob cumpla con los compromisos adquiridos de resolver temas como la reinserción de maestros despedidos, descuentos, retención de salarios y el asunto de los docentes presos por participar en protestas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Pokémon Go llega oficialmente a México
  Por Luis Pablo Segundo El juego de realidad aumentada Pokémon Go ya se encuentra ...