La esencia del crimen contra el poder del Estado

Redacción COLUMNISTAS Tonatiuh García

Los “jueces sin rostro” es un tema que se ha puesto en las mesas de la discusión jurídica en México; la comisión de derechos humanos ha sido precursor en esta iniciativa, pero el hecho que se proponga esta nueva forma de protección a los jueces tiene un trasfondo de reflexión… ¿El crimen y la violencia tiene principios? ¿Cómo la sociedad mexica está entendiendo la violencia? ¿Por qué nos ofende una escena violenta entre sindicatos y policía federal pero el tema de los jueces no está en boca de la opinión pública?

La muerte, el crimen y la violencia es el pan de cada día en el México de hoy, por ello es importante la reflexión sobre la conducta violenta y la percepción que tenemos sobre ella, a niveles filosóficos y antropológicos claro que existen principios que dan orden y razón de ser.

La esencia del crimen, desde tiempos remotos, tiene una finalidad; para la mente criminal, la violencia es el camino a su supervivencia, la motivación del crimen es la misma que la de la justicia, pero mientras que el ajusticiamiento está legitimado por la voluntad general, la ley y las pruebas, en su juicio de que un ser humano hace imposible la vida de los demás, el crimen pretende ejercer un poder asimilándose como un sector privado siendo él mismo quien promueva sus acciones ilícitas promoviendo un discurso contra el estado para legitimarse a sí mismo.

Es así como el crimen en sus niveles menos comprendidos coexiste con la idea de la libertad, las conductas humanas y los fenómenos sociales, van “más allá del bien y del mal”; cuando un sicario mutila, descuartiza o asesina a otra persona nos está expresando su dominio, su poder, su aparente superioridad.

Que hoy en día, el Estado tenga una propuesta de protección a jueces con su anonimato deja un claro triunfo o una ventaja suprema en la competencia contra la legitimidad del poder ejercido mediante la violencia y la fuerza. El Estado se encuentra contra las cuerdas frente a la criminalidad.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Debido a malos tratos, El Chapo teme morir antes de diciembre
Joaquín El Chapo Guzmán teme morir antes de que concluya el año, debido al deterioro ...