La evaluación docente no se cumplirá este sexenio: INEE

La meta de la evaluación docente, uno de los pilares de la reforma, era tener evaluados a todos los profesores que están en funciones. Solo calificarán a 300 mil

FOTO: CUARTOSCURO

La reforma educativa no se concretará en este sexenio, ya que solo se evaluarán alrededor de 300 mil profesores de los 1.4 millones de docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato que hay en el país.

Eduardo Backhoff, nuevo consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es quien debe determinar el avance de la educación, de acuerdo al entorno político del país.

“Los límites de la evaluación es una atribución de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo a las condiciones materiales que tiene y seguramente a las condiciones políticas con las cuales se enfrenta. Y en ese ámbito ellos definen qué cantidad de docentes se van a evaluar”, dijo el consejero presidente.

La meta de la evaluación docente, uno de los pilares de la reforma, era tener evaluados a todos los profesores que están en funciones. En los calendarios originales, el plan era evaluar a 300 mil docentes cada año para completar la plantilla completa que labora.

No obstante, al paso que va la administración del presidente Enrique Peña Nieto llegará apenas a 21% del total de maestros que debieron evaluarse entre 2015 y 2018.

El INEE ya había manifestado su interés en incrementar el número de docentes que participen la evaluación. En abril pasado, durante una reunión con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, los consejeros urgieron al secretario de acelerar la evaluación o de lo contrario terminarán en 2027.

“Si terminamos en 2027 estamos claudicando al Servicio Profesional Docente y si claudicamos al Servicio Profesional Docente estamos claudicando la reforma educativa”, dijo Sylvia Schmelkes en aquel momento.

En respuesta, Nuño aseguró que habría sido imprudente arrancar un nuevo modelo de evaluación docente con un número mayor de profesores, por lo que pidió paciencia y con ello, “evitar problemas políticos”. Aunque la SEP no tiene prisa, Backhoff aseguró que se debe acelerar el paso para incrementar el número de docentes que participen en la evaluación.

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