Foto: Pixabay

La existencia de los universos paralelos, la última teoría de Sthepen Hawking

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA Destacadas

Una teoría que explica cómo la humanidad podría detectar universos paralelos, y que el nuestro desaparecerá en la oscuridad, fue completada por el astrofísico británico Stephen Hawking poco antes de morir.
 
Mientras su familia se reunía para planear el funeral del científico, sus colegas académicos se enteraron de que había dejado un último e innovador trabajo de investigación, completado en su lecho de muerte, que describía cómo la humanidad podría detectar otros universos.
 
La investigación, presentada hace dos semanas, señala a las matemáticas necesarias para una sonda espacial con la finalidad de encontrar evidencia experimental de la existencia de un ‘multiverso’. Esta es la idea de que nuestro cosmos es sólo uno de muchos universos. Si tal prueba se hubiera encontrado mientras él vivía, podría haber puesto al físico en línea para el premio Nobel al que siempre aspiró.
 
“Este fue Stephen: para ir a donde Star Trek teme pisar”, señaló a The Sunday Times Thomas Hertog, profesor de física teórica en la Universidad KU Leuven, en Bélgica, quien fue coautor del artículo. A menudo ha sido nominado para el Nobel y debería haberlo ganado. Ahora ya no puede.
 
El documento de Hawking y Hertog se enfrenta a un problema que había preocupado al físico desde la teoría de no-límites de 1983 que ideó con James Hartle, describiendo cómo el universo explotó con el Big Bang.
 
Según la teoría, se expandió instantáneamente desde un punto diminuto al prototipo del universo que vemos hoy día, proceso conocido como inflación. El problema para Hawking fue que la teoría también predijo que nuestro Big Bang fue acompañado por un número infinito de otros, cada uno produciendo un universo separado.
 
Esta fue una paradoja matemática que hizo imposible probar la idea experimentalmente. Queríamos transformar la idea de un multiverso en un marco científico comprobable, aseguró al momento de señalar que tuvo una reunión con Hawking hace 15 días para obtener la aprobación final para el estudio A Smooth Exit from Eternal Inflation, que es revisado por una revista científica líder.
 
La última teoría de Hawking tiene una implicación trágica, además de triunfante, porque también predice que el destino final de nuestro universo es simplemente desvanecerse en la negrura a medida que todas sus estrellas se queden sin energía.
 
Tales ideas son controvertidas entre los cosmólogos. Neil Turok, director del Instituto Perimeter de Canadá, y amigo de Hawking, no estaba de acuerdo con sus ideas. “Sigo desconcertado sobre por qué encontró esta interesante visión”, afirmó.
 
Otros científicos afirmaron que el trabajo de Hawking podría representar el avance que la cosmología necesita, sobre todo porque fue la primera de este tipo que se pudo probar en experimentos.
 
“Una consecuencia de la inflación es que debe haber una multitud de universos, pero nunca hemos sido capaces de medir esto”, señaló Carlos Frenk, profesor de cosmología en la Universidad de Durham.
 
“La intrigante idea en el trabajo de Hawking es que (el multiverso) dejó su impronta en la radiación de fondo que impregna nuestro universo y podríamos medirlo con un detector en una nave espacial. Encontrar evidencia de la existencia de otros universos, cambiaría radicalmente la percepción de nuestro lugar en el cosmos”, concluyó.
 
Con información de Europa Press.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
AMLO recuerda que advirtió sobre el caso de Cambridge Analytica
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, recordó ...