La inmigrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra -quien desde febrero pasado permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación- fue incluida en la lista de “Las 100 personas más influyentes en el mundo”, elaborada cada año por la revista Time.

Aparece junto a un amplio grupo de líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente ruso Vladimir Putin, a empresarios como Jeff Bezos, además de músicos, estrellas de cine y atletas.

Vizguerra, quien ha vivido en Denver desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó el pasado 15 de febrero a la Iglesia First Unitarian Society, de Denver, para refugiarse tras haberse emitido una orden de deportación en su contra.

Esta vez correspondió a la actriz y activista América Ferrera escribir un texto relativo a esta referencia entre los emigrantes latinos. Aquí un fragmento de cómo se lee en la versión electrónica de Time:

“Algunas familias tienen planes de emergencia para incendios, terremotos o tornados. La familia de Jeanette Vizguerra tenía un plan de emergencia para un golpe temido en la puerta. Si los funcionarios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos llegaron a su casa, sus hijos sabían filmar el encuentro, alertar a amigos y familiares y ocultarse en el dormitorio. La familia Vizguerra vivía aterrorizada de ser destrozada por la deportación.

“Jeanette se trasladó a los Estados Unidos para ser un conserje, trabajando como organizador sindical abierto y construyendo su propia empresa antes de convertirse en un defensor de la reforma migratoria (…) La actual Administración ha chocado con los inmigrantes, asustando a los estadounidenses para que crean que los indocumentados como Jeanette son criminales”.

En declaraciones este jueves a la cadena de televisión CNN, Vizguerra dijo que estaba honrada de que sus 20 años de activismo por los derechos de los inmigrantes estuvieran siendo reconocidos.

(Con información de Time y agencias | FOTO: Time)