La inflación tenderá a bajar y el peso a apreciarse: Agustín Carstens

Redacción POLÍTICA

La inflación en México está bajo control y el banco central no ha visto evidencia de efectos secundarios -si bien su Junta de Gobierno la observa de cerca-. Es más, la economía nacional ha crecido consistentemente los últimos ocho años, reconoció este mediodía Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

El directivo compareció ante los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República. Ahí detalló que van 30 trimestres al alza, con excepción de un periodo, récord que solo han registrado otros cinco o seis países en el mundo, destacó.

“Aunque no ha sido muy acelerado el crecimiento, sí ha sido bastante persistente y en ese sentido sí se distingue favorablemente la economía mexicana con respecto a otras”, subrayó el gobernador central en su exposición inicial.

El gobernador de Banxico dijo que la inflación “regresará a niveles adecuados” una vez que pasen los impactos temporales que ha enfrentado, sobre todo por el alza en los precios de los combustibles, destacó.

Los analistas indican que cerrará en 5.5% este 2017. Pero Carstens confió que en 2018 la inflación general se ubicará en un nivel cercano al objetivo permanente del banco central, de 3%, pues ha funcionado la actuación preventiva que ha tenido para que México tenga una inflación baja y estable.

El peso se recuperará más

El jefe del Banco de México también dijo a los senadores que el peso mexicano aún tiene espacio para apreciarse.

Desde la perspectiva del banco central mexicano, a partir de ahora las futuras decisiones sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no deberían causar depreciaciones adicionales a la moneda nacional.

El peso mexicano cayó frente al dólar estadounidense cerca de 22% después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, pero se ha recuperado 10% desde entonces.

Años electorales

Ante las próximas elecciones presidenciales en el país será “ineludible” que quien suceda en el poder sostenga una macroeconomía sana, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante, entonces ciertamente es un punto que se debe tener muy en cuenta”, subrayó.

Al cabo de su comparecencia, en entrevista ante medios oficiales advirtió que México encarará presiones fiscales por los gastos “ineludibles”, como pensiones, salud, seguridad y educación.

(Con información de agencias. Foto: CUARTOSCURO)

 

One Comment

  1. Pingback:La inflación descenderá en México al cierre de 2017: Carstens – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Exorcisan lugar donde chocó el BMW en Reforma
Después del aparatoso accidente en Reforma y Lieja, que dejó cuatro muertos y un sobreviviente, ...