La mitad de los gobiernos estatales se niegan a usar herramientas digitales

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Los estados de Colima y Yucatán obtuvieron las calificaciones más altas este año en materia de adopción de aplicaciones para el gobierno digital, con 6.9 y 6.3 puntos de 10 posibles.

De acuerdo con el Índice de Adopción y Efectividad de Aplicaciones Gubernamentales 2016, la calificación nacional en la adopción de herramientas digitales por el gobierno fue de 4.6, promedio superado por menos de la mitad de las entidades.

Zacatecas, Puebla y Baja California Sur, fueron las entidades peor evaluadas en el índice, dando muestra de la falta de comunión tecnológica entre los gobiernos y ciudadanos.

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El reporte, elaborado por la agencia The Social Intelligence Unit (The SIU), considera variables relacionadas con las aplicaciones desarrolladas por los gobiernos, el número de descargas, la calificación otorgada por los usuarios, el tiempo transcurrido desde la última actualización, la titularidad en tienda de descarga y su difusión en redes sociales

Si bien la Ciudad de México concentró 14.5% de todas las aplicaciones de este tipo en el país, la capital fue rankeada en la posición 7 en adopción digital gubernamental, con una calificación de 5.3.

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“En un contexto de acelerada adopción de servicios de Banda Ancha Móvil (BAM) y dispositivos móviles por parte de la sociedad, cobra importancia el desarrollo y difusión de las aplicaciones como mecanismo de atención y comunicación con los ciudadanos.

“Por ello, resulta relevante generar métricas que permitan reconocer si la adopción de las tecnologías móviles corresponde con el aprovechamiento de las aplicaciones que los gobiernos estatales difunden”, indica el reporte.

Ante esto, The SIU destaca el crecimiento en las descargas de aplicaciones gubernamentales por parte de los usuarios, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por acceder a trámites e información oficial desde sus dispositivos.

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“La mayoría de los gobiernos de las entidades federativas se encuentra ofreciendo más aplicaciones móviles para atender a la ciudadanía y, aunque se muestra una mejora en la tasa de adopción de las mismas, las bajas calificaciones en el Índice de Adopción y Efectividad indican la existencia de tareas pendientes en cuanto a la administración de las mismas”, concluye la agencia.

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