La neurosis vehicular se traduce en miles de infracciones viales en CDMX

admin POLÍTICA

En tan solo un mes, las autoridades capitalinas pueden aplicar alrededor de 5 mil 500 multas por infracciones viales en la Ciudad de México. La mayor parte, por cierto, corresponde al transporte público. Las multas como sanción a las faltas al Reglamento de Tránsito también tuvieron un aumento general a partir de enero del año en curso. Pero esto no ha sido un freno para abatir las infracciones, que representan una fuente de ingresos para el erario de CDMX.

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Al corte de enero pasado, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México registró cinco mil 559 infracciones de tránsito a vehículos particulares y a transporte de carga y de pasajeros.
Los ciudadanos pueden obtener descuentos en el pago de infracciones si los cubre dentro de los 10 primeros días después de haber recibido esa sanción. En el caso de las fotomultas ese descuento es de hasta 80%.

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, aparejada de multas más severas tanto en términos económicos como en el expediente de los conductores (por cada evento vial se quitan puntos a su licencia de conducir, a riesgo de llegar a suspenderla temporal o definitivamente) también se ha unido a operativos más estrictos en la capital mexicana.

Por ejemplo, para prevenir hechos de tránsito por exceso de velocidad en la red vial primaria de la Ciudad de México, la SSP informó que esta semana se llevaron a cabo 138 “carruseles” de las 22:00 del martes a las 05:00 horas del miércoles.

Además, para sancionar vehículos que se encontraran en estacionamiento prohibido, policías capitalinos aplicaron el operativo Mega en el interior de la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa, que generó 39 infracciones. En tanto, en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta e nuevamente Iztapalapa levantaron 68 infracciones y 3 motocicletas fueron trasladadas al depósito vehicular.

Luego aplicó al menos 140 infracciones en el despliegue Recuperación de Vialidades en el Centro Histórico y la avenida de Los Insurgentes.

Todo esto sin contar las sanciones derivadas del incumplimiento a la verificación vehicular.

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Transporte público, el más malportado
De acuerdo con la SSP local,  4,812 sanciones fueron aplicadas a conductores del transporte público por incumplir el artículo 22 del Reglamento de Tránsito, el cual establece cerrar portezuelas al abordar y descender en alto total, asimismo, realizar el ascenso y descenso del pasaje en extrema derecha, encender luces interiores de la unidad y estacionarse en lugares autorizados para vehículos de este tipo.
Se registraron 448 incidencias por infringir el artículo 11 fracción X que dispone no estacionarse en los carriles exclusivos de transporte público, y 173 infracciones a vehículos de carga que circularon en los horarios no establecidos en el artículo 125 fracción I del Reglamento.
126 infracciones se registraron a conductores particulares por no cumplir con lo establecido en el artículo 43 fracción III, que prohíbe instalar luces neón, micas y láminas sobre las placas de circulación. De igual forma, por infringir el artículo 45 fracción I b, que determina que las placas deben estar libres de cualquier objeto que obstruya su visibilidad.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México exhortó a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, a fin de evitar sanciones.

Aquí, una guía básica para conocer los nuevos costos de las multas más comunes en CDMX para autos particulares:

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(Con información de Notimex)

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