La peor cuesta de enero pegó al poder adquisitivo de los mexicanos

admin NEGOCIOS

El gasolinazo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó la peor cuesta de enero desde la crisis de 1995, lo cual afectó el poder de compra y pegó en las intenciones de inversión de los empresarios, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“La cuesta de enero fue la más ardua en los últimos 22 años, es decir, desde 1995, justo cuando se desencadenaron los efectos de la crisis económica que comenzó en diciembre de 1994”, recordó el empresario.

Como resultado, la confianza de consumidores y empresarios cayó a niveles históricos en el primer mes del año, convirtiéndose en un mes sombrío para la percepción de los agentes económicos, manifestó el industrial.

El efecto en cadena del incremento a las gasolinas y gas, así como el aumento en los precios y tarifas de bienes y servicios que integran la canasta básica  erosionaron el poder de compra de los salarios y llevó al indicador que mide la confianza del consumidor mexicano a su nivel más bajo desde el inicio de su medición, en el año 2001, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los empresarios también iniciaron el año bajo el asedio de diversas fuerzas que afectaron su percepción acerca del ambiente para sus negocios y su disposición para invertir, manifestó.

Herrera Vega recordó que los aumentos a las tarifas eléctricas, gasolinas, diésel, gas natural, gas LP, el encarecimiento del dólar, el aumento a las tasas de interés, el aumento en los precios de insumos y materias primas, el descenso en los pedidos, el retroceso en las ventas  y  los  problemas de cobranza, elevaron los costos  de  las  empresas,  comprimieron  sus  utilidades  y afectaron  sus  flujos  de  caja,  generando  importantes desafíos  para  el  desplazamiento  de  inventarios  y  la cobertura  de  las  necesidades  asociadas  al  capital  de trabajo.

“El aumento de medio punto porcentual en las tasas de interés anunciado a principios de febrero (más los tres ajustes adicionales que se esperan en lo que resta del año) encarecerá el costo del crédito para empresas y personas físicas, lo que reducirá el consumo y la inversión financiados con recursos crediticios”, dijo el industrial.

El presidente de Concamin explicó que la  industria  mexicana  cerró  2016  presentando  signos inquietantes  en  materia  de  producción,  exportaciones  y costos.  Hay cinco datos identificados por la Concamin que advierten un inicio de  2017 en un ambiente difícil, adverso y cargado de desafíos para la industria:

1. La  producción  dejó  de  crecer,  cerrando  2016  en virtual  estancamiento,  a  diferencia  del  avance  moderado reportado en los dos años previos.

2.No  se  perciben  indicios  que  anticipen  la reactivación de la producción en  los  meses  por  venir,  por  lo  que  es  poco probable que recupere en el corto plazo el rol protagónico que  le  corresponde  como  generador  de  riqueza,  valor agregado y empleos.

3. Ni  el  mercado  interno  ni  la  demanda  externa parecen  reunir  la  fortaleza  necesaria  para  impulsar  la reactivación consistente de la actividad industrial.  

4. Los costos del sector industrial aceleraron el paso. Mientras el Índice Nacional de Precios al  Productor creció 9.8% en forma anualizada durante enero, los costos en las industrias  de  la  construcción  y  manufacturera  se incrementaron  11%  y  13.9%  respectivamente,  y  11  de  las  21 especialidades  del  sector  manufacturero  reportaron incrementos  de  dos  dígitos.

5. El desempeño de sus cuatro componentes y de las 29  especialidades  industriales  indica  la  magnitud  del desafío  que  deberá  afrontar  en  2017.  La  industria  minera cayó  6.4%,  acumulando  tres  años  en  crisis;  la  industria generadora  de  electricidad  avanzó  3.3%;  la  industria  de  la construcción se desaceleró, tras registrar un avance de 1.8% y la industria manufacturera cerró 2017 con el más modesto crecimiento de los últimos tres años, 1.3%.

La Concamin no se mostró muy optimista ante el panorama que se presenta para el sector industrial del país ni para la situación económica en general que vivirán los mexicanos en los próximos meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Magistrados del TEPJF ganan 4.5 mdp al año (más que Peña Nieto)
Foto: Cuartoscuro  Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ganan ...