La posibilidad de morir en un avión es menor de lo que creemos

Redacción TENDENCIAS

Cada vez que ocurre una tragedia aérea como la del avión siniestrado este lunes en Colombia, que se cobró la vida de 71 personas, incluyendo la de gran parte del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, surge la misma pregunta: ¿Cuán seguro es viajar en avión?

Si vemos en la página web de la Oficina de Archivos de Accidentes Aéreos  la lista de todos los accidentes aéreos de la historia, parece que es simplemente interminable, aunque muchos de ellos terminaron sin víctimas fatales. En lo que va del año, 373 personas murieron en catástrofes aéreas, y el año pasado fueron 898 las víctimas mortales.

A esta cifra deben sumarse las 71 personas perdieran la vida en un accidente en la zona Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, Colombia. La mayoría de la tripulación eran miembros del equipo de futbol brasileño Chapecoense.

De los últimos años,  resulta que 2015 fue el año más seguro en la historia de la aviación pese a las tragedias de GermanWingsKogalymavia y otros 120 siniestros. En 2016, que finaliza en menos de un mes, ocurrieron 89 accidentes aéreos.

Sin embargo, hay más probabilidades de morir al ser alcanzado por un rayo, en medio de un tornado, en un accidente ferroviario y es incomparable con los accidentes viales. Desde los años 70 ha crecido la seguridad en los vuelos al implementar distintas medidas tecnológicas.

Sin embargo, la gente sigue preguntándose ¿cuál es la parte más segura para viajar en un avión?

De acuerdo con un estudio de TIME, la parte trasera del avión registra una tasa menor de mortalidad en el caso de un accidente con 32 pro ciento de las muertes, le siguen la parte de en medio con  39 por ciento y la delantera 38 por ciento.

El estudio llegó a la conclusión después de analizar 17 accidentes de este tipo con el uso de la base de datos de accidentes aéreos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Aun con todos los accidentes que se registran cada año -y de los que muchas veces no nos enteramos-, las estadísticas revelan que los viajes en avión son muy seguros en comparación con los viajes en automóvil o motocicleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
ESPECIAL 4 | Hay que curar a los evangelistas, no a gays: Medrano
“La homosexualidad no es una enfermedad, hay que curarlos a ellos”, tira Benjamín Medrano Quezada, ...