La SEP depurará la nómina magisterial… dos años después

admin TENDENCIAS

Dos años y medio después de que la Secretaría de Educación Pública tomara el control de la nómina magisterial— y prometiera la salida de todos los aviadores—, la dependencia por fin presentará la depuración de los registros de pagos de los maestros.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, informó que están trabajando con los gobernadores en la revisión de cada una de las escuelas, para saber quiénes son los docentes que están cobrando y no están laborando dentro de los planteles.

“Vamos a seguir trabajando en los próximos meses para que a mediados de año, en el verano, hacia julio, pudiéramos estar haciendo una presentación de la depuración de manera conjunta, como me lo han planteado los gobernadores y que se presenten estos resultados”, explicó Nuño Mayer.

Sin embargo, esa promesa se hizo desde 2014, cuando la dependencia anunció la creación del  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), que a partir de enero de 2015 sería la responsable de pagarle a los maestros y era responsabilidad del gobierno federal.

En aquel momento, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que la federación recibió las listas nominales que enviaron los estados, en las cuales están registrados todos los docentes que laboran en la entidad; con ellas se realizó la nueva nomina magisterial.

Sin embargo, tanto la SEP como Hacienda reconocieron que no habían depurado la nómina para sacar a los más de 39 mil aviadores que había detectado el Censo de Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), realizado un año antes, también en el marco de la Reforma Educativa.

En enero del año pasado, Nuño Mayer anunció que ya se había hecho una primera limpieza de la nómina y se había dejado de pagar a dos mil 200 profesores, que estaban como comisionados sindicales, lo que significó un ahorro de mil millones de pesos en sueldos.

No obstante, esta cifra representaba apenas 5% del total de los docentes que cobraban en la nómina pero que no aparecían en las escuelas donde supuestamente laboraban.

Año y medio después, la SEP presentará la depuración final que hizo en conjunto con los gobernadores, quienes también tienen personal que cobra en la nómina magisterial, pero realiza trabajo administrativo en las oficinas del gobierno local.

Nuño Mayer aseguró que después de esta revisión, se garantizará que todos los docentes que cobren del erario estén trabajando en las escuelas, y los que no, tendrán que regresar a los planteles a realizar sus funciones como maestros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Vasectomía en delfines, imposible y de alto riesgo
La vasectomía en delfines es imposible y de alto riesgo animal
A cuento de la más reciente propuesta del Partido Verde Ecologista (PVEM): hacer la vasectomía a ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0