“La Tuta” presenta monólogo sobre el ajedrez o… ¿envía mensaje a seguidores?

Aura Paola García POLÍTICA

El exjefe de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, Servando Gómez, -mejor conocido como “La Tuta”- causó revuelo en el Penal del Altiplano, durante un torneo de ajedrez en el que participó con un discurso.

Al parecer, cientos de asistentes fueron sorprendidos con las palabras del líder narcotraficante, quién emitió un monólogo sobre las estrategias para ganar en el juego de mesa; sin embargo, algunos de los presentes identificaron que su participación parecía una metáfora sobre los cárteles de la droga y su organización.

Durante su discurso de aproximadamente 13 minutos, “La Tuta” habló de cada una de las piezas y recitó fragmentos que bien pueden entenderse en el contexto de las organizaciones criminales.

“Mis fieles Peones, avancemos sin miramiento ni contemplaciones, mirada altiva, eliminando a diestra y siniestra a nuestros adversarios, defendiendo a nuestro noble y poderoso Rey (…) Torres vigías, no sucumbamos ni nos desmoronemos ante el embate de las huestes invasoras…”, rezaba un fragmento.

El capo, que fuera buscado por las autodefensas de la entidad y las fuerzas de seguridad federales, declamó frente a  los reos un mensaje que parecía invitar a la violencia y recordar sus años mozos frente al cártel. “Caballos hermosos, al galope. Tú que brincas y saltas para mutilar a nuestros enemigos cual si fueras un ave (…) no tengan miedo a perder la vida, ya que la recompensa es la libertad”.

“Alfil, fiel y noble consejero de nuestro Rey, valeroso guerrero que con espada Templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios“, dijo para concluir su presentación.

Lo que era una exhibición de oratoria dentro del penal de máxima seguridad, en realidad se convirtió en recuerdo de los años dorados de “La Tuta”,  uno de los narcotraficantes más buscados del país, que aprovechó su escenario para lanzar un reconocimiento a quienes participaron junto a él como sus más cercanos colaboradores.