La UNAM entrena a tu mascota para convertirse en perro de rescate

Martha Sanchez TENDENCIAS

 

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con cinco perros certificados por el Organismo Internacional de Perros de Rescate (IRO), y son parte del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, cualquier perro puede participar como voluntario. Con el debido entrenamiento, tu mascota se convierte en un animal de rescate en situaciones donde se requiere.

“Nuestros perros están certificados en Colombia por el IRO. Esto nos da reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas en materia de rescate humanitario. México cuenta con 6 perros certificados, 5 de la UNAM y uno del estado de Aguascalientes”,  explica Julio Velázquez Rodríguez, responsable de la Unidad Canina de Rescate.

La Unidad Canina de Rescate de la universidad ha participado en rescates en la explosión de la central de abastos de Celaya, la explosión del complejo administrativo de PEMEX, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en búsqueda de personas en campo abierto —como los campistas extraviados en el Ajusco—, y en la misión de ayuda para Japón tras el sismo de Tohoku en 2011.

Además, tiene convenios de colaboración con las dependencias de gobierno que atienden emergencias: Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Policía Federal, la Cruz Roja y Protección Civil de la CDMX.

Este programa nació en 1987, dos años después del sismo de 198, y tiene como objetivo, proporcionar un apoyo a los universtarios, a las instituciones y la sociedad, mediante la formación, coordinación e intervención de Unidades Caninas especializadas en búsqueda y rescate.

Los perros de la brigada pertenecen a miembros de la comunidad universitaria; la mayoría viven como sus mascotas y saben que en el momento en que los necesiten atender el llamado de auxilio.

Julio Velázquez Rodríguez, responsable de la Unidad Canina de Rescate, explica que si bien viven como un miembro de la familia, con el entrenamiento debido el perro evoluciona y alcanza las condiciones para trabajar en momentos de emergencia.

Añade que esto es una fórmula exitosa, ya que tener un perro en el sitio es costoso, pues tienes que alimentarlo y mantenerlo. En cambio, con el apoyo de los dueños, la Unidad Canina y puede solventar otros gastos, mientras que la UNAM les da el espacio y la infraestructura para los entrenamientos, así como los vehículos para trasladarse a la zonas donde los requieren.

En el programa se aceptan a todas las razas de perros, desde los pequeños Chihuahua, los Schnauzer hasta Golden, Labradores o Pastor alemán, además de todos los tipos de mestizo, sin importar su tamaño.

El único requisito es que sean sociables, juguetones, que les guste estar con gente extraña, no importa la edad, siempre y cuando se puedan adaptar al programa de capacitación.

“Se realiza una etapa de selección y diagnóstico, la etapa dura tres meses. Nosotros nos vamos dando cuenta qué características tiene el perro, el entrenador, como se acopla el perro al entrenamiento. La persona y el perro deben adaptarse al equipo”, dice Velázquez Rodríguez.

El entrenamiento de los perros se realiza de una forma responsable y cuidadosa. Todo comienza un juguete que les guste morder, como un pedazo de tela o una cuerda, a partir de lo cual se busca llamar su atención y con los que más tarde se ayudarán para buscar personas.

Además, se les entrena para para caminar sobre superficies inestables, lugares inclinados, donde no hay mucha luz o en donde tenga que enfrentar ciertas circunstancias como  ruidos fuertes, estímulos, lluvia o el fuego.

Todo va de menos a más, siempre de manera positiva y con premios a los perros para estimularlos.

Además de los rescatistas, el grupo está buscando la certificación de perros de asistencia para personas con discapacidad, ya que uno de los voluntarios dos meses en Santa Rosa, California en una universidad canina con el fin de recibir entrenamiento relativo.

“Pretendemos que con la Unidad de Rescate Animal no se siga maltratando a los perros en el mundo, específicamente en nuestro país, que vean que  no sólo son animales de compañía sino que pueden salvar vidas y que se generé una cultura de protección” concluye Velázquez.

 

 

 

 

One Comment

  1. hola yo tengo un perro mestizo y quiero entrenarlo para poder ayudar en los rescates de personas me podrían orientar o ayudar para que me digan a donde lo puedo llevar. GRACIAS espero poder contar con la informacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Descubren dibujo inédito de Miguel Ángel
Un dibujo inédito de Miguel Ángel, que se encontraba oculto detrás de otro titulado "El ...