La vida en secuencia de 7

Elvia Ortíz COLUMNISTAS Elvia Ortíz

Resulta que podemos analizar y comprender nuestra vida con base a ciclos de 7 años, ya que es el lapso aproximado que dura cada una de las etapas vitales del ser humano; cada 2,555 días evolucionamos y crecemos para desarrollar nuevas capacidades y retos.
 
El niño no distingue entre la realidad y la fantasía hasta que cumple 7 años y deja de ser un pequeño para convertirse en un niño grande, por eso si llevas a Disneylandia a un infante de 4 años y ve el desfile, creerá ciertamente que aquella chica vestida de princesa es la auténtica Blanca Nieves, no verá una botarga bien elaborada, sino al mismísimo Mickey Mouse que viene a saludarlo.
 
El niño que ha rebasado los 7 años, es consciente de su individualidad pero depende de sus padres o tutores para la toma de decisiones importantes, se mantiene dentro del seno familiar y su capacidad de profundidad es limitada, cree que su maestra vive en la escuela y es sólo eso; una maestra, sin vida personal, familia u otra actividad; simplemente su cerebro no le exige indagar más allá y se contenta con un simple porque sí.
 
Las cosas cambian cuando has alcanzado otros 2555 días y llegas a los 14, ahí sí eres dueño del mundo; porque descubres tu individualidad y tu capacidad de independencia; es el momento donde conscientemente empiezas a formar tu personalidad; bienvenida la adolescencia que te hace evidente otras posibilidades de vida, que puedes decidir también sobre cuestiones de fondo, aunque posiblemente no sean acertadas dichas decisiones.
 
Te das cuenta de que ¡Eres un individuo libre! o al menos con derecho a la individualidad y como tal empiezas a sublevarte a la autoridad y a establecer dentro de lo posible los límites a los mandatos y reglamentos que tus progenitores ejercen sobre ti; convirtiéndose en una revolución esta pugna de poder entre la libertad que crees merecer y la realidad de tu dependencia económica, que en gran medida propicia la sumisión a las reglas del hogar, que evidentemente no es de tu propiedad.
 
Tendrás 2,555 días para madurar esta situación y salir adelante con tus ideas de independencia o continuar con tus estudios al amparo de tus ascendientes; hasta que a los 21 años viene un nuevo cambio, ¡¡Ooohhh!!
 
Pero ¿dónde queda la ingesta de alcohol y el derecho a votar que se genera a los 18 años? Muy sencillo, dentro de los planes políticos y comerciales de los que manejan la macroeconomía y el gobierno; bebes, manejas y votas, no porque estés preparado para ello, sino porque aumentas considerablemente la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional, así como de vehículos, autopartes y seguros, además de ser un sector muy amplio en México de votantes fácilmente influenciables que permiten a los partidos políticos en control aumentar su universo electoral.
 
Pero, volviendo a los 21 años, el ser humano a esta edad toma conciencia de ser hombre o mujer, inicia su proceso de madurez y responsabilidad, además de que biológicamente completa su crecimiento; ha culminado sus procesos de cambio de voz, desarrollo sexual y desarrollo cognitivo; ahora es adulto, lo sabe y lo siente; aunque sobre todo en las generaciones actuales, trate de retrasar este momento de autonomía aveniéndose a las faldas de su madre y la cartera de su padre, buscando nuevos estudios, viajes y postgrados que le permitan seguir dependiendo económicamente del seno familiar pero con un coto de independencia y libertad que maneja a la perfección.
 
A los 21 años puedes seguir cometiendo locuras, pero ahora sabes que son locuras; de alguna manera el peso de la responsabilidad y de la incipiente madurez que se ha empezado a gestar en tu interior, te empuja a tomar conciencia y a dejar de ser un niño para darle paso al hombre o a la mujer que realmente eres.
 
Continuaremos con las demás etapas de la vida en la siguiente entrega.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
Foto: www.vallartadaily.com
Puerto Vallarta buscará Récord Guinness de más personas bebiendo café
Este emblemático puerto turístico, ubicado en Jalisco, buscará conseguir el Récord Guinness de más personas ...