Foto: WalletHub

Lanzan en México otra plataforma para crear un historial crediticio

Redacción NEGOCIOS TECNOLOGÍA

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 71% de mexicanos de entre 18 y 70 años de edad no tiene acceso a ningún tipo de crédito formal.

Esto es en gran parte porque muchas personas no cuentan con historial crediticio o con información suficiente en el sistema, y por tanto ante las Instituciones Financieras no son aptos para aplicar para un crédito.

Diversas empresas del sector Fintech han propuesto soluciones en este sentido. Ahora llega a México una chilena que se dedica a recabar datos que puedan respaldar la vida financiera de las personas.

Así funciona

Se trata de Destácame y es una plataforma electrónica, de acceso gratuito. Una vez que se ha suscrito a ella, la persona puede ir alimentándola con  sus facturas de pago de servicios básicos, como la luz, y el sistema irá comprobando y generando el historial de pagos. A partir de ahí, la plataforma emitirá una calificación entre 0 y 100, la cual comprobará qué tan buen pagador es el usuario.

Una vez que la persona ya tiene su calificación podrá decidir a qué oferta aplicar y enviar la información a la institución financiera que desee. Sólo bajo el consentimiento de la persona, Destácame enviará la calificación y la información personal a la entidad bancaria, para que esta sea revisada y evaluada.

Los usuarios pueden bajar de forma gratuita y simplificada su reporte-buró dentro de la plataforma una vez al mes. Además, en caso de estar reportados negativamente, los usuarios podrán encontrar alternativas para reestructurar sus deudas.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) señala que casi 20 millones de adultos mexicanos recurren solo a fuentes de crédito informales, como préstamos con familiares o amigos, cajas de ahorro o casas de empeño. Aunque muchos puedan ser responsables y buenos pagadores, no están siendo tomados en cuenta por el sistema financiero, dado que no tienen un historial crediticio tradicional que los respalde.

“Con Destácame puedes ordenar tus cuentas, ponerte al día con tus compromisos, y de esa forma ir creando tu calificación en un ambiente 100% privado. Cuando tu calificación sea buena, podrás compartir la información con quien quieras. Destácame nunca la enviará sin contar con la autorización de la persona”, concluyó Nerea Arcarazo, directora de la plataforma en México.

(FOTO: WalletHub)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
EN VIVO | Segundo debate de los candidatos al gobierno de Edomex
EN VIVO | Segundo debate de los candidatos al gobierno de Edomex
Los candidatos al gobierno del Estado de México realizan su segundo debate donde expondrán sus ...