Las de Ocho de las ocho

Redacción POLÍTICA

Estas son las principales notas y portadas de los medios nacionales de este jueves 15 de septiembre

 

img_5630

EXCÉLSIOR

AMLO heredó finca… pero lo hizo a medias; un truco legal le da beneficios

Los hijos de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, no pueden poseer ni usar ni percibir nada de la finca de 25 millones de pesos que les heredó su padre.

Ayer, Excélsior reveló que en el año 2000 el tabasqueño recibió de sus padres La Chingada, un rancho de 13 mil 341 metros cuadrados, en Chiapas; que en 2007 se escrituró a su nombre y que en 2012 se conoció que él era dueño del lugar. También se informó que no reflejó la finca en sus declaraciones patrimoniales cuando fue jefe de Gobierno del DF.

Ahora, de acuerdo con las escrituras de las que este rotativo tiene copias, se detalla que AMLO no heredó mil 162 metros cuadrados de la finca y que el resto (12 mil 179 metros cuadrados) se lo dio a sus hijos bajo la figura jurídica “usufructo vitalicio”, para disponer como quiera y cuando quiera de los predios, aunque en ningún documento oficial aparezca como el dueño.

 

img_5631

REFORMA

Desfalca millones suegro de Duarte

Autoridades federales tienen bajo la lupa al suegro del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío de recursos públicos.

Se trata de Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa del Mandatario.

De acuerdo con la investigación federal, Macías Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz Manuel Martínez de Leo, desvió montos millonarios de esa dependencia para beneficio de agroindustriales “amigos” y asuntos ajenos al tema agropecuario.

 

 

eluniversal

 

EL UNIVERSAL

Implican a exgobernador de Zacatecas en ‘moches’

Unos meses después del arranque de su gestión a principios del año 2011, la administración del ahora ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (PRI), entregó contratos millonarios a empresas de diversos sectores (salud, alimentación y obra pública) a través de licitaciones irregulares que caían en la discrecionalidad, y en que las compañías favorecidas competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas.

A cambio, las empresas pagaban moches a familiares del entonces gobernador, según consta en algunas operaciones reveladas en un intercambio de correos electrónicos —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— entre parientes del ex mandatario zacatecano. Una de las cuentas se abrió en junio de 2014.

Las comunicaciones a través de correos electrónicos comenzaron el 2 de febrero de 2011 cuando el hermano del ex gobernador, Juan Manuel Alonso Reyes, y su primo político, Noé J. Cantú, casado con Lucía Reyes Cantú —prima del ex mandatario—, tejen una operación para arreglar licitaciones millonarias de medicamentos y aparatos médicos.

financiero

EL FINANCIERO

Ahora Trump… le pega al peso

El peso experimenta su peor arremetida frente al dólar en cuatro meses, al reportar una depreciación de 5.27 por ciento en seis sesiones consecutivas para tocar un nivel de 19.2225 unidades al mayoreo, mientras que las señales técnicas y fundamentales apuntan a que el tipo de cambio alcanzará nuevos máximos históricos que podrían sobrepasar la barrera de los 20 pesos, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex y uno de los pocos operadores que predijo el efecto negativo del Brexitsobre la moneda, el tipo de cambio tiene una tendencia de mediano y largo plazo alcista, la cual continuará extendiéndose para buscar los 20 pesos por dólar; alcanzando este nivel, la estimación técnica es de depreciación entre 21 y 21.50 pesos.

El especialista explicó que el comportamiento de los precios del petróleo y del índice del dólar DXY no está teniendo el mismo efecto de elevada depreciación de monedas emergentes, como el real brasileño, como se está registrando en el peso mexicano.

 

jornada

LA JORNADA

Zerón pasa de la PGR al Consejo de Seguridad Nacional

Apenas tres horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la renuncia de Tomás Zerón de Lucio como responsable de la Agencia de Investigación Criminal de esa instancia, se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS).

‘‘El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores’’, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Esta dependencia había emitido en principio un boletín en el que hacía alusión al nombramiento como ‘‘secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública’’ y 15 minutos después precisó el cargo correcto para el ex funcionario de la PGR, quien sustituye a Luis René Martínez Souvervielle.

 

mlenio

MILENIO

Tomás Zerón, al Consejo de Seguridad Nacional

Tomás Zerón de Lucio, responsable de coordinar la primera parte de la investigación policial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, renunció a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Zerón nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El nuevo cargo, señaló la Secretaría de Gobernación, “es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *