Las dos Coreas se unirán para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Redacción Deportes

El gobierno de Corea del Sur dio a conocer que las dos Coreas acordaron integrar su primer equipo olímpico conjunto y que sus atletas marcharán juntos durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se llevarán a cabo el siguiente mes.
 
El Ministerio de Unificación surcoreano dio a conocer que los dos gobiernos llegaron al acuerdo durante las conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom. Precisó que los atletas de las dos Coreas marcharán juntos bajo una “bandera de unificación” que represente a su península durante la ceremonia de apertura y presentarán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo.
 
La bandera tendría la imagen de la Península de Corea, en lugar sus respectivas enseñas nacionales, en la ceremonia de apertura de la cita olímpica.
 
Durante el encuentro, las autoridades de Seúl dijeron que los representantes norcoreanos expresaron sus planes de llevar un equipo de animación conformado por 230 personas, una delegación a los Juegos Paralímpicos (que se celebrarán del 9 al 18 de marzo), altos funcionarios y periodistas. Además, propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo, como un acto emotivo que atraería la atención de todo el mundo.
 
Este es, hasta ahora, el más reciente de una serie de gestos conciliadores adoptados recientemente por Corea del Norte tras un año de graves tensiones nucleares.
 
El acuerdo aún requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional(COI), por lo que el ministro surcoreano añadió que las dos Coreas consultarán al COI este fin de semana.
 
Los Juegos tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang.