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Las empresas mexicanas están en plena transformación digital

admin POLÍTICA

Era tradición que al preguntar por la adopción tecnológica de las empresas mexicanas, los directivos de la industria dijeran cosas como “México está en pañales”. Por eso sorprendió la respuesta de  Arturo Brake, director de Aplicaciones de Negocio de Microsoft, en conversación con El Insurgente: la adopción está muy avanzada y cada día hay más empresas que trabajan en la nube

“La adopción es un requerimiento si realmente se quiere mantener la competitividad. Ya se siente en el mercado mexicano”, explicó Brake.

El trabajo móvil es el factor que ha promovido el uso de la nube, continuó el especialista. Las empresas quieren tener una fuerza de ventas que esté en la atención y búsqueda de clientes, fuera de la oficina, pero que al mismo tiempo pueda generar los documentos y usar la información de la empresa.

“Los formatos de trabajo a distancia, el hecho de que hoy puedan usar un servidor mediante el pago de una suscripción mensual y que la nube permita administrar fácilmente el trabajo a distancia”.

Hay otro factor que ha promovido estos cambios en las empresas mexicanas: el uso de dispositivos móviles. La mayoría desde sus teléfonos celulares y algunos desde una tablet, pero los trabajadores los usan cada vez más como sus principales instrumentos de trabajo.

En la etapa de digitalización de las empresas importan más los giros (mercados) que atienden los negocios y su complejidad operativa, que la cantidad de colaboradores que tienen y que, en la medida tradicional, son los que establecen el tamaño de una empresa.

-Ustedes dicen que es tecnología que incluso ya se usa por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)…

-Se usa por empresas de todos los tamaños. Pero cuando decimos Pymes podemos decir que son compañías de pocos empleados pero de una operación sofisticada. Es más, en las empresas con pocos empleados pero con facturas de varios millones de pesos es en donde estamos viendo una adopción más acelerada.

Esto se explicó mejor más adelante, al preguntar a Brake cuáles son los sectores productivos que están ya en la transición digital.

4 sectores en la vanguardia

Uno de ellos es Fintech, que es el referente a la industria servicios financieros. Se trata de emprendimientos o empresas de poco personal, pero que se dedica a llevar servicios financieros a la población no bancarizada. Como los préstamos inmediatos en línea, por ejemplo. De acuerdo con el directivo de Microsoft son quienes se mueven en la digitalización con toda naturalidad.

Otro es el referente a la manufactura, esto a través del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Los sensores en las líneas de producción permiten llevar un control total del manejo de la mercancía, así como enviar datos y detectar potenciales problemas al momento de fabricar un producto. Todos ellos ya están en la nube.

Consumo masivo (retail) es otro de los sectores que ya están en la nube. Si las fábricas la usan para obtener datos de sus formas de producción, las tiendas que venden esa mercancía la utilizan para tener una mejor visión del consumidor: lo siguen a través de su experiencia de compra.

“Hay un sector más que también tiene una rápida adopción”, añadió el directivo de Microsoft. “Son los gobierno estatales, que la adoptan para ofrecer servicios a la ciudadanía”.

La fuerza de ventas, lo más evidente

Cuando un ejecutivo comercial se pasa todo el día atrás del escritorio de una empresa, algo está muy mal. Su sitio es ante el cliente, dando servicio de posventa o consiguiendo nuevos compradores.

“Por eso la adopción digital llega más rápido en estas áreas del negocio. Con sus dispositivos móviles ya pueden levantar formas para su trabajo administrativo, y también recibir más información acerca del cliente que atienden, para dar un mejor servicio y traer consigo todos los datos que necesitan para mejorar sus tareas de ventas”.

El reto de Microsoft

El lanzamiento que maneja con más intensidad el área de Aplicaciones de Negocio de Microsoft es la solución Dynamics, que está en la nube, y tiene distintas Apps para los negocios. Las hay para los equipos de ventas, para marketing y servicio al cliente, servicio en campo y administración de proyectos.

La tarea de Arturo Brake es posicionar esos productos entre las industrias de mayor velocidad de adopción, pero este reto tiene un encargo especial:

“El gran objetivo es lograr que Microsoft se note como jugador clave y estratégico dentro de las Apps de negocio. La gran mayoría de las personas ubica a Microsoft por Office o Windows. Hoy nuestra tarea es que se asimile como una empresa que tiene a los negocios como una audiencia clave”, puntualiza Brake.

La digitalización ha cambiado la forma de hacer negocios y esa transformación digital ya irrumpió tanto en los procesos internos como en la forma de relacionarse con sus clientes.

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