Familias no sufrirán por los recortes: Meade

Los recortes presupuestales del gobierno no impactarán la economía de las familias y de las empresas, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario aseguró que tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación como los ajustes que contiene se hicieron pensando en el entorno económico que tiene el país y que no deben afectar a la población.

“Será un año que ponga a prueba el gobierno en términos de focalización de los recursos”, admitió Meade Kuribeña.

Por ello también pidió a los gobiernos estatales “apretarse el cinturón”, luego de que se le preguntara su opinión respecto a los comentarios del jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Ángel Mancera, quien ha manifestado públicamente su enojo por los recortes.

“Si el gobierno está siendo responsable en los ajustes para tener el despliegue, por qué habríamos esperar algo distinto de las entidades si también ellos deben ajustarse el cinturón”, argumentó.

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar a lo largo de esta semana, explicó que el tipo de cambio se sigue moviendo por circunstancias externas a la situación del país, como la incertidumbre que existe por las reservas federales, los movimientos de las tasas de interés, los precios del petróleo y la incertidumbre por la elección en Estados Unidos.

“No estamos seguros si el tema está vinculado con Trump, pero sí con los resultados del país que es su principal socio”, respondió al cuestionamiento sobre el impacto que tiene el candidato republicano en los mercados.

A pesar de que en las últimas semanas el tipo de cambio llegó a los 19.50, el secretario señaló que no se puede juzgar la economía mexicana por lo que ocurre en un día. Y recordó que en os últimos tres meses, el dólar ha tenido un cambio de tres pesos hacia arriba y tres hacia abajo, por lo que es difícil pensar en lo que pasará el resto del año.

Respecto a las investigaciones que sigue el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el secretario aseguró que todos los expedientes contra el gobernador Javier Duarte y otros cinco mandatarios estatales siguen abiertas. Lo mismo ocurrirá con las investigaciones derivadas de la publicación de los Panama Papers, que aún no ha concluido.

Añadió que, aunque hubo un cambio en el director, los procesos continuarán para llevaros hasta las últimas consecuencias, como ya había dicho el titular anterior, Aristóteles Núñez.

“El SAT es una institución fuerte y robusta y no depende de su titular para seguir funcionando. Sin embargo, el nuevo director es una gente prestigiada y con experiencia y vinculada al anterior titular”, puntualizó.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *