Las de Ocho de las ocho: 24 de febrero

admin POLÍTICA

El Insurgente

OMC, OIT y Cortes, las únicas que pueden salvar a México de Trump

México sólo tiene una oportunidad de defenderse de las medidas extremas del Presidente Donald Trump y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) no salga como espera: solicitar arbitraje internacional y auxiliarse de las leyes federales de Estados Unidos.
Especialistas que participaron un foro sobre el TLCAN señalan que es la única manera de que el país enfrente el embate de una renegociación negativa del Tratado y que se quieran imponer aranceles que perjudiquen la dinámica comercial en la frontera, o en el caso de que Donald Trump emita una orden ejecutiva para poner impuestos las remesas.

Sigue leyendo…

La Razón
EPN advierte a secretarios de Trump: México negociará firme

El Presidente Enrique Peña aseguró que México negociará con Estados Unidos de manera integral siempre con “un posicionamiento firme” y en favor de los intereses de nuestro país.
Tras recibir en Los Pinos a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, el primer mandatario reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su gobierno.

24 HORAS

EPN: digan a Trump que los mexicanos estamos enojados

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó a Rex Tillerson y John Kelly, secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, respectivamente, el malestar que existe en el país ante las políticas de su país adversas para los mexicanos.
“Es un hecho, como se puede constatar, que existe entre los mexicanos preocupación, irritación, ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos”, afirmó el secretario en conferencia conjunta.

El Financiero

EU modera su posición ante México

En conferencia conjunta, en la que además participaron John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EU; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EU, este último reconoció los “lazos en migración, seguridad y comercio”.
Kelly suavizó el discurso y la definición de política migratoria. Habló de deportaciones legales sin uso de la fuerza militar. Los funcionarios de EU se reunieron con el presidente Peña Nieto, a puerta cerrada.

El Economista

México mantendrá grado de inversión, aun sin el TLCAN

Aun en el peor escenario de la relación comercial con México, que sería la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con el impacto de recesión importante que traería consigo, el soberano conservaría su grado de inversión, aseguró Jaime Reusche, el analista soberano de Moody’s para el país.
“No se cuestionaría el grado de inversión de México incluso si se presenta el peor escenario (de la cancelación del TLCAN) que provocaría una contracción económica mayor a 3 por ciento. Lo que se evaluaría entonces es si la calificación baja uno o dos peldaños”, refirió en conferencia de prensa.

Reforma

Enfrentan fronteras bomba de tiempo

La frontera de México, tanto al norte como al sur, por los problemas que enfrenta, se ha convertido en una bomba de tiempo.
Las poblaciones limítrofes con Estados Unidos y Guatemala viven una presión creciente por la llegada de cientos de migrantes que están decidiendo quedarse en México y el arribo de decenas de deportados de la Unión Americana, así como por una violencia al alza y altos números de desocupación e informalidad.

El Universal

Se contradicen Trump y Kelly por deportaciones

La primera visita a México de los secretarios de Estado Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, estuvo aderezada con contradicciones.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer por la mañana que están deportando a inmigrantes en operativos militares, y por la tarde Kelly, aseguró aquí, luego de una reunión con funcionarios mexicanos, que no habrá deportaciones masivas a México y que no utilizarán fuerzas militares en acciones migratorias.

La Jornada

Demanda México repatriación ordenada y respeto a derechos humanos de migrantes

Estados Unidos no hará deportaciones masivas y las repatriaciones que se hagan serán conforme a los derechos humanos y el sistema jurídico vigente, dijo ayer John Kelly, secretario de Seguridad Interior del país vecino, al destacar que no se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias.
Los señalamientos del funcionario estadunidense se registraron al término de una reunión en la que sus pares mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Hacienda, José Antonio Meade, pidieron mantener los esquemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

Milenio

Ni deportación masiva ni uso de la fuerza militar

Durante su visita a México, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, sostuvo que “no habrá deportaciones masivas” y que tampoco “se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias”.
Con lo que contradijo al presidente de su país, Donald Trump, quien la mañana de ayer aseguró que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular son una “operación militar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
¿Manejas texteando? Aprueban pena de hasta 3 años de cárcel
Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar hasta con tres años de ...