Las otras Pasiones de Cristo en la Ciudad de México

Miriam Jiménez TENDENCIAS

Las representaciones de la Pasión de Cristo se hacen casi en todos los barrios tradicionales, y un poco más urbanizados, de la Ciudad de México, no sólo es en Iztapalapa.

Por ello, nos dimos a la tarea de averiguar en qué otras partes de la ciudad puedes admirar la escenas de las últimas horas de Cristo en lugares no tan aglomerados.

Las representaciones empiezan el jueves en la tarde y se retoman el viernes en la mañana, tal como, dicen, ocurrieron los hechos en aquellos años.

Te dejamos cinco opciones para que disfrutes de estos días santos.

 

Xochimilco

En esta demarcación, los habitantes de la colonia Ampliación Nativitas La Joya se organizan para que cada uno de los hechos que ocurrieron el jueves y viernes santo se lleve a cabo en casa de un vecino diferente.

Este año las actividades empiezan este jueves a las 18:30 y el viernes a las 10 de la mañana. La invitación señala el lugar exacto y el nombre de la familia dónde se realizará cada escena.

 

 

Coyoacán

La celebración en el barrio de la Candelaria tiene 67 años realizándose y es muy profesional, ya que el escritor Salvador Novo apoyó incondicionalmente a los tres jóvenes que iniciaron las representaciones.

Para 1970, el grupo se consolidó y se llamó Grupo de Teatro Salvador Novo, en honor al escritor y una década después la representación se transformó en una puesta teatral.

La obra se lleva a cabo en el Pedregal de Huayamilpas, primero en plazuela del pueblo y el viernes en el parque ecológico de Huayamilpas, donde crucifican a Cristo.

Foto: Facebook Salvador Novo Candelaria Coyoacán

Cuajimalpa

Si bien la representación del Vía Crucis es importante, aquí lo más llamativos son los Judas, que niños vestidos de rojo, como pequeños diablillos, que alborotan la fiesta Todos van  brincando entre la gente, pidiendo dinero y salvando el alma de los pecadores con latigazos y bromas.

Nada está en calma hasta que se quema a las figuras de cartón creadas por los habitantes de los cinco barrios: San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa y El Contadero, quienes se han ecargado de mantener la fiesta, entre los grandes condominios y las oficinas lujosas de Santa Fe.

FOTO: Cuartoscuro

 

Ahora que si el sur de la Ciudad te parece lejos, hay otras opciones en el centro de la capital

Benito Juárez

Enclavada en entre avenida Revolución y el Parque Hundido está la iglesia de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, que cada año realiza la representación del Vía Crucis en las calles de la colonia San Juan, que antes era un pequeño barrio originario.

 Catedral Metropolitana

Desde 2001 se empezó a escenificar la pasión de Cristo en la explanada del Zócalo. En esta representación participan 40 actores, dirigidos por Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” Se realizará este viernes 14 de abril, a partir de las 10:00 horas. Las vialidades aledañas a la Plaza de la Constitución permanecerán cerradas aproximadamente dos horas.

 

FOTO: CUARTOSCURO

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *