Las personas que prefieren caminar serían más inteligentes

admin POLÍTICA

 

Redacción El Insurgente 

O al menos eso sugiere un estudio reciente de Smart Growth America, en el que se relaciona el caminar con un mayor coeficiente intelectual… Al menos en los Estados Unidos. 

El informe sostiene que los ciudadanos que viven en las áreas metropolitanas con más zonas peatonales suelen estar mejor educados y tener un Producto Interno Bruto (PIB) más alto. El estudio analizó las treinta áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos y las clasificó según la cantidad de oficinas, comercios y áreas residenciales propicias para caminar. 

Según Christopher Leinberger, uno de los autores del estudio, las zonas urbanas peatonales “son mucho más propensas a tener población con altos niveles educativos”. Lo que aún no se sabe es si las zonas peatonales atraen a las personas más educadas o si, por el contrario, las personas más educadas se mudan a estos lugares, pero la relación está ahí. 

De hecho, el documento también señala que además del nivel educativo, el PIB suele ser más alto en las ciudades transitables, como es el caso de Nueva York, Washington y Boston, que son algunas de las que tienen mayor porcentaje de oficinas, tiendas y lugares residenciales en áreas peatonales.

Aunque el estudio señala que aún no hay suficiente información para determinar por qué las calles de estas zonas urbanas peatonales están llenas de personas con altos niveles educativos, una nota de BBC Mundo asegura que esto ya es el punto de partida para un debate. 

 

La edad también cuenta

Además de la urbanización, la edad de las personas podría ser otro motivo por el cual en las ciudades con menos vehículos hay ciudadanos más inteligentes. Y es que los llamados millennials (jóvenes nacidos entre 1980 y 2000) son la generación con mayor nivel educativo de la historia (cerca de la mitad de ellos tiene, al menos, un título universitario), y para ellos, según Leinberger, “tener una casa grande en las afueras con jardín y dos carros ya no es tan importante como desarrollarse profesionalmente (por lo que) emigran a las ciudades con metro y zonas peatonales, y cuando finalmente forman una familia y se van a vivir a los suburbios, buscan las mejores escuelas en zonas urbanas peatonales”. 

Un ejemplo de esto sería el suburbio de Arlington, en Virginia (a 8 kilómetros de Washington DC), que cuenta con aceras en el 90 por ciento de sus calles, varios kilómetros de carriles para bicicletas y fácil acceso al tren ligero de Washington, que es por cierto, la primera ciudad de los Estados Unidos en nivel educativo y la segunda en facilidades para transitar a pie.

En México aún no hay estudios sobre esta posible correlación, aunque desde hace varios años se observa la tendencia de peatonalizar calles en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México, donde además de haberse cerrado calles como Francisco I. Madero, Regina, San Jerónimo, Motolinia, Dr. Mora y Talavera, este mes se restringirá por completo el tránsito vehicular alrededor del Zócalo capitalino.

El estudio de Leinberger finaliza diciendo que, aunque no se puede asegurar que las personas que caminan más tienden sean más brillantes o educadas, lo que es seguro es que “si las ciudades quieren llenarse de gente inteligente que aumente su PIB, será mejor que cuenten con aceras por las que se pueda caminar”.

 

Con información de BBC Mundo

 

 

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