Las seis acciones de Peña para apoyar a dreamers

Redacción POLÍTICA

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos y que su gobierno seguirá utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad.

Al promulgar las reformas a la Ley General del Educación y el programa Educación sin Fronteras, el mandatario sostuvo que se apoyará a los connacionales con todos los recursos a su alcance en el extranjero y “para continuar construyendo aquí en su tierra más oportunidades de superación”.

° Te puede interesar: Diputados aprueban ley para revalidar estudios a dreamers

Dijo que con este programa, que permitirá que los migrantes que regresan al país continúen sus estudios, “respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”, y que con su implementación “mandamos un mensaje de unidad y certidumbre a los mexicanos en el exterior”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará seis acciones:

  • Se modificará el Acuerdo Secretarial 286 relativo a revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
  • Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español.
  • Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  • Certificación y capacitación para repatriados que estén interesados en fungir como docentes de inglés en escuelas normales.
  • Se fortalecerá el trabajo de las Plazas Comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que brindan servicios educativos y se extenderá el Programa Piloto “Educación Sin Fronteras” del INEA.
  • Y se establecerán Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y 1 en el AICM.

° También puedes leer: SEP revira a Meade y UNAM: Sí hay capacidad para dreamers

Esta es la segunda ocasión que el jefe del Ejecutivo Federal utiliza el recurso de trámite de iniciativa preferente ante el Congreso de la Unión, el cual permite presentar propuestas que ameriten una pronta respuesta del Estado mexicano. (Con información de Notimex)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
VIDEO | Elmo se queda sin trabajo por Trump
VIDEO | Elmo se queda sin trabajo por Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó sin trabajo a Elmo, uno de los ...