Las tasas de interés ¿Se salen de control en 2017?

admin COLUMNISTAS

Cuando se da a conocer que subieron las tasas de interés, hay dos tipo de reacciones. Los que tienen ahorros e inversiones se ponen contentos. Y los que tienen deudas, muy nerviosos. Ahora que en estos últimos días tanto Banco de México como la Fed estadounidense anunciaron aumentos en sus tasas, la pregunta es ¿Qué pasará con las tasas?

Para saberlo contactamos a Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco. Él es conocido entre los hámsteres financieros por su credibilidad en este tema. Así que le preguntamos, en un tono solemne, si tenía una bola de cristal para decirnos el futuro de las tasas de interés en este año.

Gordillo no tiene una esfera de cristal. Pero tiene cartas de tendencias en los indicadores financieros y ahí, lo que ha visto, es que los incrementos que han dado a las tasas -el más reciente de Banxico de apenas 0.25 puntos- influirá moderadamente en los créditos y financiamientos a largo plazo, mientras que esa diferencia en las tasas de productos como las tarjetas de crédito apenas será perceptible.

¿Eso quiere decir que las hipotecas se van a descontrolar? No. Para empezar, quienes ya tienen ya un crédito de este tipo establecieron su tasa en el contrato. La mayoría de las veces se trata de una tasa fija, que se conservará a lo largo de toda la vida del crédito. Lo que sí es cierto es que si en estos días alguien adquiere, por ejemplo, un crédito automotriz, empresarial o una hipoteca se conseguirán con una tasa más alta, explica Gordillo.

¿Y en las tarjetas de crédito? Ahí, nos dice el directivo de CIBanco, todavía no se siente porque, de por sí, las tasas de interés de estos productos son altas. Una variación pequeña es casi imperceptible. Mientras que la llamada “tasa de referencia” -Tasa de Interés Interbancario, TIIE- se mantenga por debajo del 6, el incremento no será tan notorio.

Esto ocurre porque en el caso de las tarjetas de crédito, la mayoría pagan intereses en tasas que rebasan el 50%. Si a eso le suben un cuarto de punto “no se siente tanto”, dice el colega financiero. En cambio, en las otras tasas, las que están más cerca del 10% , una diferencia de 0.25 sí es más notoria.

Las tasas sí han subido, pero hasta el momento de manera moderada y, por lo pronto, sin riesgo de perder el control.

Con las tarjetas pagan justos por pecadores

Ya que hablábamos de las tasas, aprovechamos la ocasión para preguntar al experto por qué las tasas de las tarjetas de crédito son más caras. Aunque no lo creas, en mucho se debe a que hay miles de usuarios que no pagan su tarjeta. Así como lo lees: si la mayoría es mal pagador, pues los créditos tienen que estar más caros porque el riesgo de caer en insolvencia es más grande.

Pagan justos por pecadores, pues.

“Pero a medida que los bancos se vuelven más eficientes para cobrar y los usuarios crecen en su cultura crediticia, la cartera de créditos va mejorando y es más competitiva”.

Los bancos centrales han decidido poner un poquito más caro el dinero que prestan a las instituciones financieras. Y cuando eso pasa, a su vez las instituciones les cobran más caro a sus clientes por prestarles dinero. Hasta este momento, los financieros no consideran que exista el riesgo de un crecimiento desmedido de las tasas y que dejen pobres y endeudados a la gente.

Me voy de la oficina de Gordillo y suspiro de alivio. Los bigotes de hámster están relajados.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
VIDEO| Policías entregan detenidos a grupo armado en Culiacán
Policías municipales de Culiacán, Sinaloa presuntamente entregaron a un grupo armado a ocho jóvenes que ...