#Las3 Vulnerabilidades de Trump (No es invencible)

Redacción POLÍTICA

El gobierno mexicano ha recibido muchas críticas por su dosis de optimismo frente a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Pero la verdad es que, por aquí y por allá, han empezado a surgir voces que dicen que las cosas no serán tan malas como lucieron en la campaña electoral.

El de Citibanamex es uno de los primeros análisis en este sentido. Precisaba, a 10 días de las elecciones, que se había observado un tono más moderado en el republicano, en sus presentaciones. Y que, además, cuando vino a México se mostró más a favor de “revisar” el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), más que por anularlo.

Las voces se han ido sumando, con cierta cautela. Está el caso de Allan Lichtman, profesor de Historia Americana en la Universidad Americana de Washington. Este académico tiene la reputación de acertar en sus predicciones políticas. Y justo declaró esta semana, en un programa de la televisión estadounidense, que existe “Una gran probabilidad de que Donald Trump enfrente un juicio político”. Y que, por ende, sea destituido antes de concluir su gobierno de cuatro años.

Están notándose vulnerabilidades en Trump ¿Qué encuentran los observadores?

celebrity-apprentice

1. Inexperiencia gobernando. Donald Trump es un hombre de negocios que, básicamente, los últimos años se dedicó a encabezar sus empresas más en el tono de un mentor mediático -como en el programa televisivo en el que participó, The Apprentice– . Lejano de sus negocios e inexistente en la política: nunca ha tenido un cargo público ni en el Ejército.

Es decir, una de las naciones más poderosas del mundo ahora será gobernada por un principiante.

trump-kids1

2. Conflictos de interés. Que haya asignado a sus hijos en operaciones para el equipo de transición encendió todas las alarmas. No solo por el acto de nepotismo, que ya habla mal de él, también porque empiezan a preguntarse qué pasará si sus hijos, que también participan en las empresas de la familia, obtienen información privilegiada del gobierno para dirigirla a sus negocios.

La lupa estará sobre ellos, a sol y a sombra.

trump-university-master-d-bag

3. Trump University. Resulta que el republicano tiene en su haber la fundación de una escuela de negocios inmobiliarios que prometía convertirlos en ejecutivos y tomadores de decisiones (aprovechando su papel en The Apprentice, de nuevo). Y resultó una gran decepción, por lo que enfrenta varios cientos de demandas, de estudiantes que dicen sentirse estafados por la mala calidad educativa de la escuela.

Nuevamente aquí se ve el conflicto de interés si él usa su puesto para presionar por una resolución favorable para Trump. Ya lo intentó, atacando durante su campaña electoral a uno de los jueces que llevan el caso.

Está, además, su temperamento violento e impredecible que incluso ha puesto a temblar, por lo incontenible, a los miembros de su partido. Por todo esto, dicen que no sería raro que Mike Pence, el vicepresidente electo, pudiera tomar el lugar de Trump muy pronto.

El gigante tiene pies de barro.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *